Metrópoli


Casi dos mil policías vigilarán cuadrantes más peligrosos de la capital

Mil 925 elementos reforzarán la vigilancia en los cuadrantes considerados de alto riesgo; mil 50 policías, equivalentes a 30 por ciento, estarán en los de mediano riesgo, y 525 agentes, el 15 por ciento restante, en los cuadrantes de menos riesgo.

Casi dos mil policías vigilarán cuadrantes más peligrosos de la capital | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo

Un total de mil 995 policías, 55 por ciento de los tres mil 500 nuevos agentes, serán asignados a los cuadrantes de más incidencia delictiva, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez.

En rueda de prensa, dijo que ello significa que mil 925 elementos reforzarán la vigilancia en los cuadrantes considerados de alto riesgo; mil 50 policías, equivalentes a 30 por ciento, estarán en los de mediano riesgo, y 525 agentes, el 15 por ciento restante, en los cuadrantes de menos riesgo.

Todas las alcaldías tienen los tres tipos de cuadrante, pero entre los que recibirán más elementos destacan los que se encuentran en el sector Pradera, en Gustavo A. Madero; Buenavista, en Cuauhtémoc; Tacuba, en Miguel Hidalgo; Huipulco-Hospitales, en Tlalpan; Tezonco, en Iztapalapa, y Narvarte, en Benito Juárez, que son considerados cuadrantes de alto riesgo.

Orta Martínez explicó que la estrategia y la cobertura de la Policía en la Ciudad de México requiere entre 25 mil y 28 mil elementos. En la actualidad hay 23 mil uniformados, pues a los 16 mil 585 que había al iniciar la administración se sumaron dos mil 950 extramuros de la Policía Auxiliar, que estaban en las alcaldías, y los tres mil 500 presentados el lunes, pero que habrá más.

“En el mes de marzo se van a graduar 500 cadetes que van directo al tema de cuadrantes y después de ese periodo estamos estimando o nos estamos poniendo como meta otros dos mil, de manera que otros dos mil 500 se integren en el transcurso de este año al esquema de operación”, anunció.

Los cuadrantes, detalló el secretario, tienen una dimensión promedio de 10 calles de ancho por 10 calles de largo, lo que permite que los policías asignados puedan atender una emergencia en un tiempo menor a tres minutos.

En ese territorio, agregó, los policías deben realizar al menos 10 visitas diarias a vecinos y comercios para proporcionar su número telefónico a los ciudadanos y responder de inmediato ante cualquier emergencia, aunque también pueden hacerlo a través del 911.

Para evaluar a los policías de los cuadrantes hay un tablero de control en el que se registran los incidentes delictivos todos los días, expuso.

“Una de las virtudes de esta estrategia es que la podemos monitorear de manera muy concreta y periódica; se va a estar evaluando cada cuadrante de manera semanal, pero los jefes de sector van estar evaluando a sus jefes de cuadrante de manera diaria”, agregó el secretario.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -