Nacional

Caso de Rafael Méndez Valenzuela, una tragedia jurídica: Sánchez Cordero

Agentes federales y militares torturaron a Rafael Méndez Valenzuela durante seis horas y media para que firmara una declaración en la que reconocía que formaba parte del grupo criminal La Familia, según informó su madre

Caso de Rafael Méndez Valenzuela, una tragedia jurídica: Sánchez Cordero

Caso de Rafael Méndez Valenzuela, una tragedia jurídica: Sánchez Cordero

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, evaluó este jueves un posible indulto en un caso de detención injusta de un joven, el cual fue calificado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, como "una tragedia jurídica".

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario preguntó a la ministra sobre si podía otorgar el indulto en el caso de Rafael Méndez Valenzuela, un joven detenido en 2008 y acusado de delincuencia organizada quien ya cumplió su condena y sigue preso.

Sin embargo, Sánchez Cordero precisó que el indulto solo es posible cuando hay un juicio abierto sin resoluciones, pero este caso es distinto, por lo que es imposible y por tanto analizarán otras vías para ayudar a Méndez.

La ministra calificó este caso como "una tragedia jurídica" e hizo un llamado al Poder Judicial a agilizar la impartición de justicia en casos de detenciones injustas y violaciones a los derechos humanos.

Afirmó que actualmente en el país hay muchas demoras en la impartición de justicia y se ha transgredido un derecho "tan importante como el de la libertad".

En 2008, Rafael Méndez Valenzuela, hijo de la periodista Judith Valenzuela y quien entonces tenía 20 años, fue detenido por policías estatales en Valle de Bravo, Estado de México.

Agentes federales y militares lo torturaron durante seis horas y media para que firmara una declaración en la que reconocía que formaba parte del grupo criminal La Familia, según informó el pasado 1 de diciembre su madre.

Debido a ello fue juzgado y condenado a 10 años de prisión, los cuales cumplió en 2018, sin embargo, debido a que en uno de los procesos se decide que se debe reponer el procedimiento, sigue preso.

Sánchez Cordero señaló que el caso es una injusticia y que cuatro protocolos de Estambul determinaron que el joven fue torturado, por lo que debería estar libre.