Mundo


Casos de sarampión se cuadriplicaron en un año, alerta Unicef

En pleno auge del movimiento antivacunas, la agencia alerta que en el primer trimestre de 2019 hubo 110 mil casos en todo el mundo.

Casos de sarampión se cuadriplicaron en un año, alerta Unicef | La Crónica de Hoy

Un niño recibe tratamiento contra el sarampión en Manila, Filipinas (Foto: EFE)

Un estudio publicado ayer por Unicef, la agencia de la ONU para la protección de la infancia, reveló ayer que los casos de sarampión en el mundo se cuadruplicaron en el primer trimestre de 2019 respecto al mismo período de 2018.

Concretamente, entre enero y abril del presente año, se han registrado 110 mil casos a nivel global, lo que supone un aumento del 300 por ciento. La organización agregó que en todo 2017 se registraron en todo el planeta 110 mil muertes por la enfermedad, y que la mayoría eran niños.

Asimismo, Unicef calcula que 21.1 millones de niños no se vacunan cada año contra el sarampión, lo que supone que entre 2010 y 2017 alrededor de 169 millones de menores no recibieran la primera dosis de la inoculación contra esta enfermedad, según el estudio.

“El caldo de cultivo de los brotes mundiales de sarampión de los que somos testigos hoy en día se estableció hace años. El virus del sarampión siempre encontrará a niños sin vacunar. Si realmente queremos evitar la propagación de esta peligrosa pero evitable enfermedad, debemos vacunar a todos los niños”, enfatizó la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

Para conseguir una inmunización contra el sarampión son necesarias dos dosis: a nivel mundial, la cobertura de la primera es del 85 por ciento y la segunda del 67 por ciento, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda un umbral del 95 por ciento para lograr la “inmunidad colectiva”.

ANTIVACUNAS. Además, Fore alertó que, si bien la situación en los países más pobres es grave, en aquellos con mayores ingresos se está agravando.

Por ejemplo, el mes pasado la ciudad estadunidense de Nueva York declaró una emergencia sanitaria por el rechazo de la comunidad ultraortodoxa judía a vacunarse, y anunció que multará a quien no vacune a sus hijos.

Estados Unidos, que ahora mismo padece varios brotes de sarampión en diversos estados, es el país de altos ingresos donde más niños no recibieron la primera dosis de vacuna entre 2010 y 2017, 2.5 millones, seguido de lejos por Francia (608 mil) y Reino Unido (527 mil).

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -