Opinión

Catedral de Nantes

Catedral de Nantes

Catedral de Nantes

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La catedral de Nantes, una de las joyas del estilo gótico francés con más de cinco siglos de historia y que está dedicada a San Pedro y San Pablo, ubicada en a orillas de rio Loira en el valle del mismo nombre, en Francia, sufrió un incendio que por fortuna fue controlado en un par de horas por 104 bomberos y 45 vehículos, sin embargo, al parecer destruyó por completo el monumental órgano que se encuentra junto al rosetón de la fachada.

En un primero momento, autoridades francesas suponen que se trató de un acto criminal premeditado porque los bomberos al llegar, se encontraron tres focos diferentes del incendio y el fiscal de Nantes Pierre Sennes declaró que, al parecer, el fuego “no es resultado del azar”. El tema lo está investigando la policía judicial regional.

De comprobarse esta hipótesis, este caso se sumaría a los ataques que van en incremento contra la libertad religiosa, en especial, contra la Iglesia Católica en todo el mundo, al puntode que el pasado 10 de julio, la Unión Europea dio a conocer su decisión de contar con un Enviado Especial para atender este tema, en respuesta al llamamiento de frentes políticos y de la sociedad civil internacional, informó en entrevista la Lic. Julieta Appendini, encargada para México de la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada, AIN.

El incendio de la catedral de Nantes no tuvo la magnitud de lo ocurrido en la Catedral de Notre Dame, en Paris, en abril de 2019, donde el fuego consumió su espigada aguja y dañó seriamente algunas partes de su interior.

La Catedral de Nantes se comenzó a construir en 1934 y fue concluida en 1893, y es notable por sus esculturas góticas de las portadas, sus vitrales multicolores y la tumba renacentista tipo sarcófago realizada en mármol de Francisco II, ultimo duque de Bretaña y de su esposa Margarita de Foix.

Esta catedral de 63 metros de alto y 103 de longitud, fue edificada en el emplazamiento de la anterior catedral que era de estilo románico, no es la primera vez que sufre siniestros pues el 28 de enero de 1972 enfrentó otro gran incendio provocado por el soplete de un obrero que dañó seriamente la obra de carpintería del tejado y el templo fue restaurado dada su importancia artística, cultural y social, pues desde 1862 había sido declarada por el gobierno francés en la categoría de los monumentos históricos.

Durante la II Guerra Mundial, ataques aéreos destruyeron en junio de 1944 la sacristía y parte del deambulatorio de la catedral, de acuerdo con datos proporcionados por esta diócesis.

La catedral de Nantes cuenta con dos torres y en su fachada hay un púlpito exterior contemplado para dirigirse a los fieles que se reúnen en el exterior de la plaza, y en el interior, hay gran cantidad de obras de arte sacro de diferentes siglos y artistas.

A la par de este lamentable incendio, en los Estados Unidos han ocurrido varios ataques contra templos cristianos y monumentos de santos como Fray Junípero Serra, los Reyes Católicos, lo que denota que la intolerancia religiosa ha venido creciendo en el mundo, y no es exclusiva de algunos estados islámicos o dictatoriales.

Carlos Villa Roiz