
Es cierto que Fox fue postulado por el PAN, pero quizá lo fue en parte porque era ya imposible frenar la inercia del entonces gobernador de Guanajuato, quien construyó su propia estructura territorial y desarrolló un fuerte brazo financiero que dependía de sus gestiones, constituyendo la primera figura visible del fund raiser privado en México. Anteriormente el dinero salía solo del gobierno federal y los estatales o de empresarios, aunque solicitado principalmente por el propio gobierno.
No está claro cuáles eran sus intenciones, si solo era sumarse a un proyecto para el cambio y la salida del régimen priista o si había intereses de negocios, pero lo cierto es que no pareció haber algún intento de Usted por integrarse a la administración de manera formal, de la cual luego se distanciaría; sin embargo, su nombre y el de Fox estarán ligados por siempre, le guste o no al expresidente.
Los quiénes, los cómos y de dónde de la campaña presidencial del 2000 tienen en Usted una fuente de respuestas a esas preguntas y de ahí que su nombre, al darse a conocer su acercamiento con Andrés Manuel López Obrador, haya generado incomodidad y preocupación en más de uno.
Hace un mes Vicente Fox amenazó que haría campaña para que López Obrador no llegue a la Presidencia. No es cualquier amenaza. Algunos pueden pensar que Fox hace normalmente el ridículo cada vez que sale en un video o da una entrevista, quizá sea parcialmente cierto, pero comunica y posiciona temas en un sector de la población, como lo hizo en su momento cuando fue candidato, por cierto, un extraordinario candidato.
Fox hizo de sus peores errores sus grandes aciertos. Cómo olvidar el “hoy, hoy, hoy”, producto de un berrinche más que de un posicionamiento planeado; sin embargo, fue una de las frases que utilizó como un himno que coreaban sus fanáticos en estadios, plazas de toros y auditorios que abarrotaba el entonces candidato presidencial. Vicente Fox, quien pudiera ser factor en una elección tan competida, tendrá micrófonos y auditorio. Ante esta amenaza para López Obrador es que la adición de Usted Señor Korrodi, uno de los hombres que más sabe sobre el guanajuatense, representa un mensaje para Fox y su familia, de parte de su enemigo acérrimo y aspirante presidencial, por vía de su examigo.
Copyright © 2017 La Crónica de Hoy .