Metrópoli


Enero cerrará en semáforo rojo en CDMX, pero reabren negocios

La capital del país permanecerá en semáforo rojo una semana más debido al alto número de contagios por COVID-19. A pesar de ello, regresan diversas actividades económicas.

Enero cerrará en semáforo rojo en CDMX, pero reabren negocios | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo Cuartoscuro

La Ciudad de México seguirá en semáforo epidemiológico rojo por COVID-19 del 25 al 31 de enero debido a que prevalece el alto número de casos, informó el gobierno capitalino.

“Como seguro sospechaban, hoy 22 de enero y para la próxima semana, la ciudad seguirá en semáforo rojo”, informó Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP). 

El funcionario apuntó que esta es la sexta semana en que la capital no cambia el semáforo epidemiológico, a la vez que destacó que ha seguido el aumento de la hospitalización de pacientes por el virus SARS-COV2.

En conferencia de prensa, acotó que la capital del país registra 7 mil 319 hospitalizados, 5 mil 462 de camas generales y mil 857 de camas con ventilador mecánico.

El 19 de diciembre de 2020, la capital del país pasó a semáforo rojo nuevamente, y se esperaba regresar a alerta naranja el pasado 10 de enero de 2021. Sin embargo, no ha sido posible debido al número de casos.

De acuerdo con el más reciente reporte, se tienen registrados 432 mil 631 casos confirmados acumulados, así como 26 mil 152 muertes, con un aumento de 7 mil 965 nuevos contagios en las últimas 24 horas y 354 nuevas defunciones.

Clark García Dobarganes apuntó en videoconferencia de prensa que pese a que amplío la capacidad hospitalaria, se registra una ocupación del 88 por ciento. 

“Importante notar, que en la última semana ha habido incrementos importantes dentro del programa de incremento de capacidad hospitalaria que ustedes ya conocen”, expuso.


  
En términos de la saturación hospitalaria, reportó que la Ciudad de México para los hospitales públicos, recuerden, es importante, para los hospitales públicos en 87.92 por ciento de ocupación, 88 por ciento prácticamente, tenemos 968 camas libres todavía. 

Agregó que el caso de camas generales, 89.2 por ciento de ocupación con 641 camas libres. Y en el caso de camas para intubación 84.3 por ciento de ocupación con 327 camas libres.

¿Cómo será la apertura de nuevas actividades?

Aunque la capital continúa una semana más en semáforo rojo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se amplía la lista de actividades esenciales que pueden abrir en la capital. La decisión se debe a que todos los sectores se han visto golpeados por la pandemia.

De esta manera, se anunciaron nuevas actividades esenciales que podrán reactivar su economía ofreciendo servicio bajo estrictas medidas sanitarias.

A partir de la próxima semana, las tiendas de artículos de papelería, ópticas, autocinemas, papelerías y tiendas de acabados para construcción reabrirán la próxima semana en Ciudad de México.

Las autoridades explicaron que, por ejemplo, se determinó abrir las papelerías ante el regreso a clases virtuales, mientras que en el caso de las ópticas se tomó la decisión de abrir por ser un servicio médico.

Mientras que los artículos de cocina resultan necesarios para abonar a la cadena productiva de los restaurantes; mientras que las tiendas de acabados para construcción, que están asociados a la cadena de proveeduría del centro de construcción

Entre las medidas necesarias para poder reactivarse se encuentran el aforo al 20%, el acceso de una persona por familia, uso obligatorio de cubrebocas y careta para trabajadores que atienden al público, uso constante de gel antibacterial, además de contar con medidas de ventilación.

Centros comerciales y tiendas departamentales de CDMX tienen como fecha tentativa para reabrir el 1 de febrero en un horario de 11:00 a 18:00 horas con cierre en sábado y domingo.  

Entre las medidas que deberán acatar se encuentra el uso de cubrebocas, aforo al 20%, acceso restringido a una persona por familia, pruebas COVID-19 semanales a vendedores de piso, además de establecer mecanismos para la venta en línea y que se puedan recoger en los respectivos estacionamientos.

Quienes acudan a estos establecimientos -tanto clientes como empleados- deberán registrar su entrada a través del código QR para que en caso de que se detecte que alguien está contagiado, las personas que estuvieron cerca del paciente puedan tomar sus precauciones y aislarse oportunamente.

Finalmente, la jefa de Gobierno reiteró el llamado al diálogo con los diversos sectores económicos para analizar las medidas más adecuadas que permitan el retorno seguro a las actividades.

"Les pedimos que nos reunamos adecuadamente esta semana para encontrar la mejor manera de reactivar sin arriesgar", indicó.

67 por ciento de los capitalinos a favor de mantener el semáforo rojo

De acuerdo con una encuesta realizada por el Gobierno capitalino, un 69 por ciento de la población se manifestó a favor de continuar con el semáforo epidemiológico rojo, mientras que el 29 por ciento, dijo estar en desacuerdo y el dos por ciento indicó estar de acuerdo en parte.

La encuesta se aplicó del 20 de diciembre de 2020 al 21 de enero de 2021 a mil 206 personas en domicilios particulares.

Esta encuesta además reveló que en el 26 por ciento de los hogares capitalinos se ha registrado por lo menos un caso de COVID-19.

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -