Metrópoli


CDMX trata de reducir contagios con pruebas rápidas gratuitas

A partir de este miércoles se instalarán macro quioscos en estaciones del Metro y puntos de mayor afluencia; el objetivo es reducir los contagios y las defunciones en la capital, donde se registra aumento en hospitalizaciones y defunciones

CDMX trata de reducir contagios con pruebas rápidas gratuitas | La Crónica de Hoy

Foto Especial

A partir de este miércoles, 18 de noviembre, serán instalados 26 macro quioscos de la salud en las alcaldías de la Ciudad de México, así como en las estaciones del Metro, en ellos se realizarán pruebas COVID-19, además de brindar atención a los ciudadanos.

Doce de estos macro quioscos estarán ubicados en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro y puntos de mayor afluencia, mientras que el resto será instalado en explanadas de alcaldías.

Para avanzar de manera más pronta y eficaz en la detección de casos, este miércoles se prevé que también inicie la aplicación de pruebas rápidas. Al respecto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que existe un protocolo para su aplicación.

“Esta semana inicia con una parte y después aumentará y, evidentemente, todos los médicos que tomen este tipo de prueba estarán con un cuestionario previo a todas las personas, para en efecto saber si con esta prueba es suficiente o requieren una prueba PCR. De todas maneras, las pruebas PCR seguirán aplicándose en toda la Ciudad”, dijo este lunes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en videoconferencia de prensa

Al respecto, la mandataria local Claudia Sheinbaum, explicó que las pruebas rápidas para detectar contagios de coronavirus conocidas como de antígeno, ya fueron avaladas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Además, el número de pruebas incrementará de 5 mil a 10 mil diarias (70 por ciento antígenos 30 por ciento PCR).

La aplicación de estas pruebas rápidas se llevará a cabo de manera selectiva, es decir, los médicos determinarán a quién realizarlas de acuerdo a los síntomas que presenten, informó la mandataria local.

“Hay una selección dependiendo de cuándo fueron sus síntomas y algunas otras preguntas previas que tienen que contestar, la idea es tener el máximo de efectividad en las pruebas. Entonces, las pruebas tienen una serie de consideraciones y eso es lo que va a seguir la Secretaría de Salud”, explicó.

La mandataria local también precisó que no es óptimo realizar estas pruebas en personas que ya llevan varios días con los síntomas. En estos casos es posible que solo se detecte a través de los test PCR.

¿Dónde se ubicarán los quioscos?

Los quioscos serán instalados en las explanadas del Metro Mixcoac, Pino Suárez, Tacuba, Tacubaya y Etiopía, así como en el paradero y Central de autobuses San Lázaro.

También se ubicarán en las explanadas de las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.

La atención a las personas a través de estos quioscos incluye orientación médica, seguimiento a las personas con la enfermedad, así como la supervisión de las medidas sanitarias en comercios y transporte público.

A la par, se continuará brindando atención en las 158 colonias de atención prioritaria que registran un total de mil 475 casos activos y representan el 33% del total de casos positivos en la capital.

La principal del periódico y de la sección Metrópoli va a ser l de los micro quioscos que a partir del miércoles iniciarán pruebas gratuitas del COVID-19 así como en varias estaciones del Metro.

Hasta este domingo 15 de noviembre se tienen registrados 1,006,522 casos confirmados acumulados de COVID-19 y 98,542 defunciones en el país, según reportes de la Secretaría de Salud.

En la Ciudad de México se tienen registrados hasta el corte del día domingo un total de 179,791 contagios y 16,383 fallecimientos.

Comentarios:

Destacado:

+ -