Mundo

Censo de EU muestra la primera caída de la población blanca desde 1790

Por primera vez desde la fundación del país los blancos son menos del 60% hasta conformar el 57.8%

(La Crónica de Hoy)

El censo de Estados Unidos mostró por primera vez desde 1790 —año de la creación de la Oficina del Censo— una caída de la población que se considera blanca, que se redujo en un 8.6% en la década entre 2010 y 2020.

En concreto, la población blanca cayó de 223.6 millones en 2010 —el censo se publica cada década— a 204,3 millones en 2020, una disminución en términos absolutos de 19.3 millones y (-8.6%).

Además, Estados Unidos superó otro hito inquietante para los supremacistas blancos. Por primera vez en su historia, la proporción de personas blancas descendió por debajo del 60 por ciento, pasando del 63.7 por ciento en 2010 al 57.8 por ciento en 2020.

Se trata, por tanto, de un hito histórico, puesto que la población blanca nunca había parado de crecer en los 245 años de Estados Unidos como nación independiente. Los datos del Censo 2020 registró una población de 331,449,281, el crecimiento más lento que cualquier década excepto la de 1930, tras el crack de 1929 y el comienzo de la Gran Depresión.

En el otro extremo de la balanza demográfica, la minoría latina no para de crecer (16.3% desde el censo de 2010) y es la más numerosa, con 62.1 millones de latinos o hispanos, el doble que hace tres décadas, hasta alcanzar el 18.7% de la población total.

Un dato que refleja el creciente desprestigio de la raza blanca entre la minoría hispana es que disminuyó en la pasada década en un 53.9 % los que se consideran "blancos", y se disparó un 567 % quienes se dicen de "dos o más razas".

En cuanto a la minoría negra, creció un 5.6% hasta los 41,1 millones que se identifican exclusivamente con esa raza, mientras que 46.9 se consideran negro y de otras razas.

"Nuestra población es mucho más multirracial diversa y multicultural que lo que habíamos medido antes", señaló Nicholas Jones, director de la División de Investigación Racial y Étnica en la agencia.

De hecho, el número de personas que se identifican a sí mismas como multirraciales ha cambiado considerablemente desde 2010. Se midió en 9 millones de personas en 2010 y ahora es de 33.8 millones de personas en 2020, un aumento del 276 por ciento.

En su índice de diversidad racial y étnica, la Oficina del Censo encontró que los estados con la población más diversa son Hawaii y California, seguidos por Nevada, Texas, Maryland, el Distrito de Columbia, Nueva York y Nueva Jersey.

La epidemia de opioides y las tasas de natalidad más bajas de lo previsto entre los millennials después de la Gran Recesión que estalló en 2008 aceleraron el declive de la población blanca, dijo William Frey, demógrafo de Brookings Institution.

"Hace veinte años, si le dijeras a la gente que este iba a ser el caso, no te habrían creído", dijo sobre el declive de los blancos. "El país está cambiando drásticamente", agregó.

El Censo se realiza en EU cada diez años por mandato constitucional, y de sus resultados depende la distribución de representaciones políticas de los estados en el Congreso y el Colegio Electoral, y de miles de millones de dólares en fondos federales para infraestructura, educación, salud, vivienda y servicios sociales.

El censo también tuvo que lidiar con el intento fallido del entonces presidente Donald Trump por incluir la pregunta sobre ciudadanía en el formulario de empadronamiento, y por excluir a los inmigrantes indocumentados cuando llegara el momento de distribuir las representaciones políticas de cada estado.

De hecho, gran parte del éxito de Trump entre las bases conservadoras blancas fue su campaña de miedo contra el “invasor” hispano, al extremo que los supremacistas blancos le consideraban “uno de los nuestros”.

Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México