Nacional

En México, más de 20 mil personas padecen esclerosis múltiple.

En nuestro país, alrededor de 20 mil personas se ven afectadas por la esclerosis múltiple. Los más afectados son adultos jóvenes, se manifesta entre los 20 y 40 años de edad, con un promedio de los 32 años de edad, aunque hay personas más jóvenes, de entre 10 y 11 años

En nuestro país, alrededor de 20 mil personas, mayormente adultos jóvenes a partir de los 20 y hasta los 40 años se ven afectados por la esclerosis múltiple -y la gran mayoría de ellos no han sido diagnosticados.

En México, más de  20 mil personas padecen esclerosis múltiple.

En México, más de 20 mil personas padecen esclerosis múltiple.

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

En nuestro país, alrededor de 20 mil personas, mayormente adultos jóvenes a partir de los 20 y hasta los 40 años se ven afectados por la esclerosis múltiple -y la gran mayoría de ellos no han sido diagnosticados-, que tiene tres clasificaciones diferentes, enfermedad autoinmune, a través de la cual las defensas empiezan a atacar al organismo, en específico a la mielina que es una cubierta de las neuronas para que estás puedan trabajar de manera eficiente y transmitir el impulso nervioso de manera rápida, explicó el doctor Carlos Ferrán Pla Casamitjana, neurólogo especialista en Esclerosis Múltiple.

Previo al Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, -que en nuestro país se conmemora este día 27, el último miércoles de mayo-, en entrevista con Crónica, el también vocero principal de la campaña Conectando Mentes, precisó que debido a que estas defensas en lugar de defendernos contra infecciones, virus bacterias, hongos y parásitos que habitualmente hacen, se confunden y empiezan a atacar a la mielina como si fuera una situación extraña que no fuera del propio organismo, con lo que esta enfermedad “es la primer causa de discapacidad neurológica, no traumática, es decir no derivado de una accidentes".

Los más afectados, abundó, son adultos jóvenes, al manifestarse entre los 20 y 40 años de edad, con un promedio de los 32 años de edad, aunque hay personas más jóvenes entre 10 y 11 años e incluso adultos mayores de 60 a 62 años que también pueden tener la enfermedad.

El doctor Ferrán Pla, quien actualmente se desempeña como asesor científico en neurociencias en Roche México, indicó que el principal problema es que un mal diagnóstico, que no permita una atención oportuna, lleva a una discapacidad mayor, debido a que se presenta en adultos jóvenes cuando las personas están en plena etapa de la vida en el sentido familiar, profesional, individual, deportivo, económico.

CUIDADO A ESOS SINTOMAS “SIN IMPORTANCIA". La dificultad en el diagnóstico temprano, dijo, comienza porque estos pacientes pueden pasar situaciones en los que no les den grande síntomas o pueden ser muy sutiles y confundirse fácilmente con otras cosas, como por ejemplo: hormigueo en una mano, dificultad para concentrarse, dolor de cabeza muy leve, y suelen ser cosas a las que no se les da demasiada importancia, pero de pronto se puede presentar síntomas más severos como no poder mover la mitad del cuerpo, o dejar de ver con un ojo.

Así pueden pasar varios días quizá hasta semanas, con síntomas que van y vienen, que ocurre con la esclerosis múltiple recurrente remitente, -que es la de mayor frecuencia-, y el paciente va mejorando “al principio no deja secuelas, no hay incapacidad, pero conforme pasa el tiempo hay una exacerbación y cada vez que se tienen va dejando más secuelas cuando, pero esos malestares se quitan y entonces, por lo regular el paciente no va al especialista”.

La esclerosis múltiple progresiva primaria puede empezar muy sutil y va empeorando, pero no hace exacerbaciones tan severas como la remitente-recurrente sin embargo si lleva a una discapacidad severa de manera más temprana de tal manera que la persona puede empezar con dificultad para caminar y cómo es tan lentamente progresivo, el paciente va haciendo cierta tolerancia, pensando que van a mejorar “y la realidad lo único que pasa es que van empeorando. En este tipo de esclerosis hay que tener mucho cuidado diagnosticarla tiempo por lo mismo que lleva a una discapacidad más rápida, más temprana y además sólo existe un tratamiento para esta variante”.

En tanto que la escleroses múltiple progresiva secundaria, se produce cuando el grado de discapacidad persiste o empeora y el paciente llega a esta etapa avanzada después de una fase recurrente-remitente del proceso. Entre un 30 y un 50% de los pacientes que comienzan con la forma recurrente-remitente de la EM, suele desarrollar la forma secundaria progresiva con o sin brotes.

La importancia de acudir al especialista lo antes posible, dijo, es para poder identificar cuál de estas variantes es la que está presentando el paciente y comenzar el tratamiento de inmediato, a fin de evitar la progresión de la enfermedad, que si bien, no se cura si se puede buscar controlar lo más posible su avance.

CUIDADOS ANTE EL COVID-19. El neurólogo especialista, Ferrán Pla Casamitjana, subrayó que estos pacientes deben de seguir las mismas recomendaciones ante la pandemia del COVID-19, conocidas por todos como son la sana distancia, lavado frecuente de manos con jabón, desinfectar con gel base alcohol, evitar tocarse la cara “en fin tener mucho cuidado con todas las medidas de higiene y de distanciamiento social que se han venido difundiendo a lo largo de esta cuarentena".

Si el paciente tiene tratamientos modificadores de la enfermedad, indicó, prácticamente todos tienen efecto en el sistema inmunológico dado que es una enfermedad autoinmune y estos medicamentos actúan de manera distinta afecta el sistema inmunológico de las personas.

Según sea el mecanismo de acción que se esté usando, añadió, pueden tener un poco más de riesgo de poder adquirir cualquier infección y no sería la excepción con el coronavirus de tal manera “que solamente en caso de estar recibiendo estos tratamientos modificadores de la enfermedad es recomendable que la persona se acerca a su médico neurólogo que es el único que tiene la decisión si debe seguir con el tratamiento o lo suspende momentáneamente o sólo aplaza su uso”.

Estos tres tipos de esclerosis múltiple tienen progresión de la enfermedad si no se trata, unos avanzarán más rápido, otros más lento “pero a fin de cuentas todos tienen progresión sin un tratamiento oportuno y el paciente se va a ir deteriorando, por lo que es importante recordar que el cerebro es el órgano que nos hace ser quienes somos, nos hace pensar, reír, movernos, y si cerebro se afecta comienza a tener lesiones en diferentes partes y la médula, que pueden afectar muchas de las tareas que hacemos de manera cotidiana incluso muchas sin pensar, con lo que se puede ver afectada la capacidad para caminar, se va deteriorando y quizá llegará un momento en el que tendrá que usar bastón o andadera, pero si pierde la fuerza de los brazos y manos, entonces, quedará postrado en un sillón, por esta enfermedad crónica, degenerativa y progresiva del sistema nervioso central y si no se trata acabamos con una discapacidad severa.