Nacional

Cerrarían todos los centros laborales no esenciales

Un decreto permitiría que la Secretaría de Salud utilice los recursos de los hospitales privados

Cerrarían todos los centros laborales no esenciales

Cerrarían todos los centros laborales no esenciales

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Primeras versiones de lo que habrá de darse a conocer este lunes a las 19 horas sobre la pandemia de COVID-19 en México, indican que entraremos en una nueva etapa donde sólo se podrán continuar actividades productivas no esenciales a través del trabajo en casa, “que no impliquen un acto presencial” ni, evidentemente, los traslados. Es decir, la actividad productiva y comercial se verá limitada ahora sí en forma global, salvo excepciones como los propios servicios médicos, reparto de combustible y algunos otros.

Adicionalmente se ha propuesto que la Secretaría de Salud tenga la facultad de hacer uso durante la emergencia,. Por igual, de cualquier infraestructura y personal médico público o privado.

Se trata, por tanto, de un reforzamiento del “quédese en casa” a la vez que se dota a Salud de todos los recursos materiales y humanos disponibles en el país para afrontar los casos de COVID-19.

Documentos, cuyo contenido fue dado a conocer a Crónica, aunque se aclaró que eran preliminares, incluyen la posibilidad de ordenar el aislamiento forzado de aquellas personas que ya están contagiadas y que representen un peligro potencial para el resto de la población, Este confinamiento médico sería obligatorio y por el tiempo que sea requerido para evitar la expansión del virus.

El documento tiene estructura de un decreto y sería un protocolo estándar para afrontar las pandemias, si bien sí se mencionará explícitamente la contingencia del COVID-19.

El gabinete federal aún afina los anuncios que se darán esta noche.