Mundo

Chávez financió la creación en España del partido Podemos

El partido político español Podemos, recibió 7.9 millones de dólares del gobierno del entonces presidente venezolano Hugo Chávez entre 2003 y 2011, para extender el movimiento bolivariano en España a través de la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales.

Candidatos presidenciales en un debate
Candidatos presidenciales en un debate Candidatos presidenciales en un debate (La Crónica de Hoy)

El partido político español Podemos, recibió 7.9 millones de dólares del gobierno del entonces presidente venezolano Hugo Chávez entre 2003 y 2011, para extender el movimiento bolivariano en España a través de la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), que impulsó la creación de Podemos en 2014, señalan investigaciones de los periódicos ABC y El Confidencial.

Los diarios aseguran que el CEPS recibió varios pagos de Chávez para promocionar sus ideas políticas, económicas y sociales.

El Confidencial señala que el dinero se entregó en plazos: uno en 2008, en el que el CEPS recibió 2.49 millones de dólares y otro entre 2009 y 2012, por más de 5.2 millones de dólares.

RÚBRICA. Los diarios apoyan su argumento en un documento de mayo de 2008 que contaba con la firma de Chávez, en el cual, el entonces ministro de Finanzas de Venezuela, Rafael Isea, habla de los pagos al CEPS. Según ABC, el dinero tenía el objetivo de crear un partido político en España afín al chavismo.

Los destinatarios directos de los fondos fueron Pablo Iglesias, actual secretario del partido; Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores, Íñigo Errejón, actual número dos del partido y Jorge Vestrynge, otro fundador.

La policía ya investiga esta supuesta financiación ilegal.

Copyright © 2016 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México