Opinión


Chiapas, a la vanguardia en atención de infartos

Chiapas, a la vanguardia en atención de infartos | La Crónica de Hoy

Al igual que en otros estados de la república, en Chiapas, las enfermedades cardiovasculares representan una de las principales causas de muerte de la población. Concretamente el Infarto Agudo al Miocardio es un padecimiento que aqueja a la población a nivel nacional, según datos del INEGI de Julio Santaella, en México mueren diariamente alrededor de doscientas personas por esta causa. Las muertes por infarto están por encima de las relacionadas con enfermedades como diabetes y cáncer.

Es por esta razón que  Rutilio Escandón Cadenas, gobernador del Estado de Chiapas, a través de la Secretaría de Salud, que dirige el Dr. José Manuel Cruz Castellanos, implementa un sistema para atender este tipo de padecimientos utilizando la más avanzada tecnología.

Se trata de la “Red Estatal Código Corazón”, sistema que genera una alerta que comunica a los hospitales generales y centros de salud de los municipios, para que las personas que sufrieron un infarto sean trasladadas de manera inmediata al Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, el cual es un referente en la región sureste del país. Aquí los pacientes son canalizados a una sala especializada llamada Hemodinamia, que cuenta con equipo e insumos médicos de última generación. En ésta son valorados por cardiólogos, y atendidos por enfermeras y técnicos con la más alta capacitación para brindar atención de primer nivel.

 

La implementación de este sistema busca bajar el índice de mortalidad en enfermedades cardiovasculares del Estado, lo cual representa uno de los principales objetivos en materia de salud para Rutilio Escandón y  José Manuel Cruz Castellanos.

Sin duda, la transformación del sistema de salud pública representa un gran reto para el gobierno de la Cuarta Transformación. Garantizar la atención médica y el acceso gratuito a medicamentos para toda la población, como lo prometió el Presidente López Obrador, no es algo menor, y para ello es fundamental que los gobiernos de los estados contribuyan fortaleciendo sus servicios hospitalarios.

Es en este sentido que el Estado de Chiapas se convierte en un ejemplo a nivel nacional en la implementación del programa de salud universal y gratuita en México, que busca dar atención a la población más vulnerable.

 

ACONDICIONAN SUCURSALES DEL BANCO DEL BIENESTAR CON EQUIPO DE MARCA DUDOSA

Recientemente se licitó la adquisición de bienes informáticos para diversas sucursales del Banco del Bienestar, que dirige Diana Álvarez Maury, en donde la ganadora fue la empresa Reinbon Distribución, S.A. de C.V., propiedad del empresario poblano José Gerardo Curiel Reinking quien ofreció equipos de origen chino, de una marca desconocida, en un precio unitario de 15,370.18 pesos, habiendo por lo menos tres propuestas más económicas, de marcas reconocidas a nivel mundial. El monto máximo del contrato ronda los 171 millones de pesos.

Es preocupante ya que este tipo de marcas no cuentan con respaldo de servicio en México, a diferencia de otros proveedores que cuentan con soporte y presencia en el país.  Ojalá que los funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a cargo de Luis Cresencio Sandoval, pongan más atención en las futuras compras relacionadas con el equipamiento de las sucursales, y tomen en cuenta factores como contar con el respaldo de fabricantes de reconocimiento mundial, que tengan facilidad para adquirir refacciones y brindar soporte técnico en todo el país, ya que esto será de vital importancia para el buen funcionamiento de las sucursales.

FIJAN PRECIO MÁXIMO PARA EL GAS LP EN MÉXICO

El domingo pasado inició el esquema de regulación de precios máximos del gas licuado de petróleo (LP) en todo el país. Esto significa que ninguna empresa distribuidora podrá vender por arriba de los precios que establezca semanalmente la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que preside Vicente Melchi.

A decir del presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (AMEXGAS), Carlos Serrano, los precios artificiales distorsionan los mercados al no considerar los costos reales, lo cual provocará que los distribuidores dejen de invertir en infraestructura. Serrano asegura que para resolver el problema de los altos costos del combustible, es necesario primero acabar con la distribución ilícita, lo cual representa una pérdida de 30 mil millones de pesos.

 

@fer_martinezg

fermx99@hotmail.com

 

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES


LO MÁS LEÍDO

+ -