Mundo

China aísla del mundo a 5 ciudades y 21 millones de personas para frenar epidemia

El gobierno decreta la paralización del transporte e impide que huyan los habitantes de Wuhan y cuatro ciudades cercanas, excepto por “razones especiales”. La cifra de muertos se eleva a 28.

El gobierno decreta la paralización del transporte e impide que huyan los habitantes de Wuhan y cuatro ciudades cercanas, excepto por “razones especiales”. La cifra de muertos se eleva a 28.

China aísla del mundo a 5 ciudades y 21 millones de personas para frenar epidemia

China aísla del mundo a 5 ciudades y 21 millones de personas para frenar epidemia

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

En un intento desesperado por evitar la propagación del coronavirus de origen aún desconocido, que ha causado ya la muerte de 28 personas, el gobierno chino amplió ayer la cuarentena que impuso el miércoles en la ciudad de Wuhan (11 millones de habitantes) a otras cuatro ciudades cercanas, hasta sumar un total de 21 millones de habitantes. Es como si todos los que viven en el área metropolitana de la capital mexicana tuviesen prohibido abandonar la ciudad, tomar cualquier tipo de transporte público e incluso reunirse o asistir a un evento.

“Todos los trenes, cines, cibercafés y lugares de reunión en interiores, así como los lugares de turismo y entretenimiento serán cerrados”, informó un decreto del gobierno de la ciudad de Huanggang (7 millones de habitantes), a 70 kilómetros de Wuhan, epicentro del brote de neumonía vírica desconocida. Similar prohibición fue decretada en otras tres ciudades cercanas a ambas urbes, de las que no se podrá entrar ni salir, excepto por “motivos especiales”.

Por su parte, el Ministerio de Transporte chino extendió la prohibición de vuelos con salida o destino al aeropuerto de Wuhan a “todo el tráfico de pasajeros por carretera y vía fluvial”, especificando que todas las líneas de transporte por carretera que pasan por Wuhan deberán rodear la urbe y no podrán ni dejar ni recoger pasajeros en ella.

Según el último parte, el número de muertos pasó de 17 a 28 en apenas un día (todos en la provincia central de Hubei), mientras que el número de caso se acerca al millar, con 880 casos confirmados en ciudades como Pekín y Shanghai. Tan solo en cinco regiones del país no se ha registrado ninguno todavía.

Pekín cancela festejos de Año Nuevo. La alcaldía de Pekín anunció este jueves la cancelación de las populares ceremonias previstas con motivo del Año Nuevo chino, que comienza mañana sábado y se extiende durante una semana.

La festividad, causante de la mayor migración pasajera de la historia, con más de tres mil millones de desplazamientos estimados, llega en plena crisis epidémica, por lo que las autoridades han montado un control masivo para detectar personas con fiebre en aeropuertos, estaciones de trenes y casetas de autopistas.

El Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista Chino (PCCh) informó a última hora de ayer de que a partir de la medianoche de hoy no se cobrarán gastos de cancelación en todo el país para quienes deseen devolver sus billetes de ferrocarril.

LA CIUDAD PROHIBIDA, PROHIBIDA. Además, la Ciudad Prohibida de Pekín, uno de los lugares más visitados de China, cerrará hasta nueva orden debido a la epidemia. El antiguo palacio de los emperadores cerrará sus puertas desde el sábado “para evitar contagios entre visitantes", según un comunicado.LA OMS NO DECLARA EMERGENCIA MUNDIAL: “AÚN ES DEMASIADO PRONTO". La Organización Mundial de la Salud (OMS) optó ayer por no declarar de momento una emergencia internacional ante el brote de coronavirus registrado en la ciudad de Wuhan, con más de 800 casos diagnosticados, aunque pidió a China que “aumente la vigilancia" ante una epidemia “de alto riesgo regional y global".

“Aún es demasiado pronto”, afirmó en rueda de prensa Didier Houssin, el presidente del comité de emergencia convocado para estudiar una posible alerta global, descartada por el momento a la luz de las fuertes medidas de contención desplegadas por China coincidiendo con en estos dos días de deliberaciones.

El comité, formado por 16 expertos de varios países, debatió el miércoles una posible emergencia internacional durante cuatro horas y media, y ayer continuó durante más de tres, y aunque según Houssin siguió muy dividido, finalmente prevaleció la opción de mantener las medidas de máxima alerta sólo en el interior de China.

“No declarar la emergencia internacional hoy no significa que la OMS no crea que la situación sea grave, o que no la tomemos en serio”, aclaró el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien señaló que están siguiendo “minuto a minuto” la evolución de la epidemia.

Aunque la OMS no recomienda por ahora restricciones a los viajes o al comercio, mayores de las que ha dictado China, sí aconseja que se pongan en marcha controles sanitarios en las salidas de los aeropuertos.

A la población general le aconsejó medidas de prevención básicas, como lavarse las manos o cubrirse la boca y la nariz al estornudar.

¿Murciélago culpable? En el Foro de Davos (Suiza), el científico Jeremy Farrar, experto en epidemiología de Asia Oriental, señaló que el virus podría provenir de murciélagos y haber pasado a otros animales, expresando preocupación por el hecho de que haya cruzado la barrera de especies tan rápidamente y ahora se den incluso transmisiones entre humanos.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado provisionalmente por la OMS 2019-nCoV, son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

De declarar finalmente la OMS la emergencia internacional, sería la sexta vez en este siglo, tras la del brote de gripe H1N1 en 2009, la del ébola en 2014 y 2019, la de polio en 2014 y el de virus zika en 2016. [ EFE en]