Mundo

China ataca el nuevo pacto militar de EU, Australia y Reino Unido

El acuerdo plantea un impulso en la cooperación trilateral de defensa para hacer frente al expansionismo chino y entrega submarinos de propulsión nuclear a Canberra.

China ataca el nuevo pacto militar de EU, Australia y Reino Unido

China ataca el nuevo pacto militar de EU, Australia y Reino Unido

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

China arremetió este jueves contra Estados Unidos, Reino Unido y Australia después de que estos firmaran un ambicioso pacto de defensa trilateral que busca plantar cara a Pekín en la región Indopacífico y que puede tener consecuencias en toda la región.

Pekín acusó a los tres países de "socavar la estabilidad y la paz regional, así como los esfuerzos internacionales por la no proliferación nuclear", en palabras del portavoz de la cancillería china, Zhao Lijian.

El pacto, llamado AUKUS por las iniciales en inglés de los tres países, busca reforzar la cooperación en tecnologías avanzadas de defensa, como inteligencia artificial y vigilancia de larga distancia, y entregará submarinos de propulsión nuclear a Australia, algo que ha molestado mucho en Pekín.

El funcionario chino calificó el acuerdo de "extremadamente irresponsable" puesto que "utiliza las exportaciones nucleares como herramienta geopolítica", y cuestionó la "sinceridad" de Australia, país signatario de pactos como el Tratado de No Proliferación Nuclear y el Tratado del Pacífico Sur como Zona Libre de Armas Nucleares.

Por alusiones, el primer ministro australiano, Scott Morrison, respondió a Pekín con una invitación a su líder, Xi Jinping, a dialogar sobre el pacto AUKUS.

Morrison dijo que el pacto es, en realidad, la "relación para siempre" entre los tres países y aseguró que espera compartir con Xi el deseo conjunto de ver una región del Indopacífico que viva en paz y en donde se respeta la "soberanía e independencia de las naciones".