Mundo

China replica a EU que es Washington quien lanza la mayoría de ciberataques

El portavoz de la cancillería china critica que "uno no se lava manchando a otros", en referencia a las acusaciones que lanzó el lunes Biden, asegurando que Pekín patrocina y cobija a piratas informáticos.

China replica a EU que es Washington quien lanza la mayoría de ciberataques

China replica a EU que es Washington quien lanza la mayoría de ciberataques

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El régimen chino respondió a las acusaciones lanzadas el lunes por Estados Unidos asegurando que es precisamente Washington quien está detrás de la mayoría de ataques cibernéticos que ocurre en el mundo.

El portavoz de la secretaría de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, replicó de esta manera a las palabras del presidente de EU, Joe Biden, quien acusó la víspera a Pekín de planear ciberataques y de proteger a los ciberdelincuentes que los ejecutan.

También la Unión Europea, Canadá, Reino Unido, la OTAN, Australia e incluso Japón se sumaron el lunes a las duras acusaciones de Biden, que se refirió específicamente a la responsabilidad china por el mega pirateo a Microsoft ocurrido el pasadeo marzo, que afectó a más de 250 mil organizaciones y empresas.

Zhao calificó de "inaceptable" la "coalición de Estados Unidos con sus aliados con el objetivo de culpar a China", y agregó que EU no solo es la fuente del grueso de ciberataques que ocurren, sino que además Washington espía a través de escuchas ilegales "tanto a rivales como a aliados".

CHINA EXIGE PRUEBAS

El portavoz chino declaró que estas "irracionales" acusaciones por parte de Estados Unidos y sus aliados persiguen "fines políticos" y China "nunca lo aceptará".

Zhao agregó, sobre sus acusaciones a Estados Unidos, que "uno no se lava manchando a otros" y anunció que China tomará las medidas necesarias para garantizar la seguridad cibernética del país y proteger sus intereses.

Además, Zhao restó importancia a las acusaciones contra China puesto que "una pequeña cantidad de países no pueden representar a la comunidad internacional".

La actividad en el ciberespacio es "difícil de rastrear", aseguró Zhao, y debería haber "pruebas completas y suficientes" antes de "relacionar ataques cibernéticos con el gobierno de otro país".

Esto resulta irónico, pues el vocero de la cancillería china lanzó ataques a EU sin presentar pruebas específicas, lo mismo de lo que acusó a Biden de hacer.

Antes de las palabras de Zhao, China ya había calificado este mismo martes de "infundadas" las acusaciones de Washington a través de un comunicado publicado en la página web de la Embajada de China ante la Unión Europea. En ese texto aseguró que los comunicados de la UE y la OTAN "no se basan en hechos ni pruebas, sino en especulación y acusaciones infundadas".