Mundo


Ciclón Idai deja 200 muertos y 1.7 millones de afectados

El presidente de Mozambique teme más de mil muertos en su país.

Ciclón Idai deja 200 muertos y 1.7 millones de afectados | La Crónica de Hoy

Foto: EFE

La cuarta ciudad más grande de Mozambique, Beira, quedó destruida en 90 por ciento tras el paso del ciclón “Idai”, que ha causado más de 200 muertos y 1.7 millones de afectados en ese país además de Zimbabwe y Malawi en los últimos días, informó hoy la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR).

“La situación es terrible, la magnitud de la devastación es enorme y horrorosa. Parece que el 90 por ciento del área está completamente destruida”, dijo el líder del equipo de evaluación de la FICR en Beira, Jamie LeSueur, en un comunicado difundido este lunes en su página web.

El equipo de la FICR llegó el domingo a la zona, después del impacto del ciclón “Idai” entre el 14 y el 15 de marzo, lo que llevó a cerrar el aeropuerto de esta ciudad y algunas de sus carreteras a causa de las severas inundaciones.

Según LeSueur, Beira, que cuenta una población mayor a los 500 mil habitantes, fue duramente golpeada, aunque la situación fuera de la ciudad “podría ser incluso peor”.

En Mozambique, la cifra de muertos asciende a 89, según recientes cifras de las autoridades, mientras en Zimbabue se contabilizan 64 decesos y más de 100 desaparecidos y en Malaui al menos 56 fallecimientos.

Idai llegó al litoral de Mozambique, a unos 300 kilómetros al este de Zimbabue, la noche del jueves pasado, dañando gravemente la ciudad costera de Beira y al día siguiente se desplazó hacia el oeste de Zimbabue y Malawi.

Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), al menos 1.7 millones de personas se han visto directamente afectadas por el paso del ciclón, de los cuales 920 mil son de Malawi, mientras el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) cifró en cerca de 850 mil el número de damnificados en los tres países.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, manifestó el domingo su apoyo a Zimbabue, Malawi y Mozambique tras el paso del mortífero ciclón “Idai” por el sur de África.

El presidente de Mozambique teme más de mil muertos en su país

 La cifra de muertos en Mozambique a causa del ciclón “Idai” podría superar los mil, estimó hoy el presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, después de sobrevolar la ciudad de Beira, la más afectada por la catástrofe ya que quedó destruida en un 90 por ciento.

“Es una verdadera catástrofe, de grandes proporciones. Parece que podemos registrar más de mil muertes”, dijo Nyusi en un mensaje al país para informar sobre su recorrido por Beira destinado a inspeccionar los daños causados allí.

Aunque hasta el momento se han confirmado 84 víctimas mortales, advirtió que está cifra podría aumentar drásticamente ya que vio numerosos cuerpos flotando en los ríos cuando sobrevolaba esta mañana la región afectada.

"Las aguas de los ríos Pungue y Buzi se desbordaron, haciendo desaparecer aldeas enteras y aislando varias comunidades, donde muchos cadáveres flotan sobre las aguas. Es un auténtico desastre humanitario”, agregó.

Otros funcionarios de los servicios de emergencia advirtieron que, si bien esperan que la cifra de muertos aumente significativamente, no tienen forma de saber si alcanzará la estimación de mil del mandatario.

Poco antes, la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) reportó que Beira, la cuarta ciudad más grande de Mozambique, quedó destruida en un 90 por ciento tras el paso del ciclón “Idai”, que ha causado más de 200 muertos y 1.7 millones de afectados en ese país, Zimbabwe y Malawi en los últimos días.

En Mozambique, el ciclón que llegó la noche del jueves pasado ha dejado hasta el momento al menos 84 muertos, más de mil 500 heridos, cientos de desaparecidos y miles de damnificados, además destruyó 900 casas, 24 hospitales y 267 aulas escolares, según un balance de la Oficina de Gestión de Desastres del país.

Mientras en Zimbabue se contabilizan 65 decesos y más de 100 desaparecidos y en Malawi al menos 56 fallecimientos, según el sitio informativo All Africa.

El ciclón “Idai” llegó al litoral de Mozambique, a unos 300 kilómetros al este de Zimbabue, la noche del jueves pasado, dañando gravemente la ciudad costera de Beira y al día siguiente se desplazó hacia el oeste de Zimbabue y Malawi.

Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), al menos 1.7 millones de personas se han visto directamente afectadas por el paso del ciclón, de los cuales 920 mil son de Malawi, mientras el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) cifró en cerca de 850 mil el número de damnificados en los tres países.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -