Mundo


Cientos de hondureños cruzan a Guatemala, pese a refuerzos en la seguridad fronteriza

Cientos de hondureños cruzan a Guatemala, pese a refuerzos en la seguridad fronteriza | La Crónica de Hoy

La nueva caravana migrante, que aglutina a más de mil hondureños dispersos, siguió ayer avanzando y una parte de ella logró cruzar a Guatemala por el puesto de Agua Caliente, pese a que allí las autoridades de Honduras reforzaron la seguridad y retuvieron a 60 menores que pretendían viajar hacia EU.
Un primer grupo de hondureños, que suma más de 500, llegó ayer a Agua Caliente, y tras varias horas varado en el punto fronterizo, que resguardan policías hondureños, logró caminar y adentrarse en territorio guatemalteco. Sin embargo, poco después, policías de Guatemala los retuvieron.
Ya horas antes, la policía guatemalteca había informado que interceptó a otro grupo de 62 hondureños en el departamento oriental de Chiquimula que había ingresado “sin el permiso respectivo” al país, por lo que fue regresado a la frontera.
Un segundo grupo de la caravana y que suma otros 500 migrantes atraviesa el territorio hondureño a pie o motorizado con la idea de llegar a la frontera con Guatemala, pese a los constantes retenes policiales y militares.
Una migrante hondureña, Wendy Garrido, que emigra acompañada de una hija de diez años, dijo que se sumó a la caravana porque en Honduras “ya no se puede vivir” debido a la pobreza y la violencia, y que espera “llegar a Estados Unidos” para “tener una mejor vida”.
Sin embargo, la cancillería de Honduras ha advertido de que ninguno de los miles de migrantes que en octubre emprendieron viajes en caravana “ha logrado que se le conceda asilo político o permiso para permanecer” en EU.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -