Cultura

Cierra la UNAM el muca-Roma; sus actividades serán en línea

La institución dice que el objetivo es descentralizar y democratizar la oferta cultural y anuncia nuevo programa

Cierra la UNAM el muca-Roma;  sus actividades serán en línea

Cierra la UNAM el muca-Roma; sus actividades serán en línea

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La Universidad Nacional Autónoma de México anunció el cierre de Museo Universitario de Ciencias y Arte, Roma (muca-Roma) y explica que la decisión fue tomada para que, a mediano plazo, la institución pueda descentralizar sus actividades de exhibición de arte contemporáneo y de programación pública, con el fin de democratizar la oferta cultural. El museo nació en 1999 y se se ubica en la calle de Tonalá 51, colonia Roma.

El cierre del reciento, añade la UNAM en un comunicado, fue por acuerdo de la Dirección General de Artes Visuales (DiGAV), con la Coordinación de Difusión Cultural y la Rectoría.

Explica que ahora la programación en línea de Cultura UNAM permitió ampliar las capacidades generadoras de proyectos y que llegara a una diversidad de públicos. “A partir de esta experiencia y en la búsqueda de consolidar un espacio de diálogo e intercambio, las operaciones del muca-Roma serán completamente digitales, mediante la iniciativa #mucaRomaEnRed, hasta septiembre del presente año.

Indica que el muca-Roma fue por más de dos décadas un espacio para las prácticas emergentes y experimentales del arte. “La contribución de dicho recinto alcanzó pleno desarrollo; sin embargo su propósito original, que fue ampliar la oferta cultural de artes visuales fuera del campus de Ciudad Universitaria, fue rebasado en la medida en que en el polígono de su presente ubicación se concentra la mayor oferta cultural local”.

Por estos motivos, añade la UNAM, el contexto actual de los museos universitarios y de la escena artística del país demanda avanzar sobre un proyecto más amplio de descentralización de las actividades culturales vinculadas con las artes visuales.

En este sentido, adelanta que desde la DiGAV se lanzará, en el segundo semestre de este año, un programa de trabajo bajo el nombre Arte UNAM, que comprende diversas iniciativas culturales encaminadas al desarrollo e integración de circuitos que rondan otras geografías de la Ciudad de México y sedes foráneas de la Universidad. “Con este nuevo proyecto y a partir del éxito y la experiencia acumulada desde el muca-Roma, se busca continuar con su función irradiadora e impulsora del arte contemporáneo”.

Arte UNAM. Este programa, explica la institución, surge de la necesidad no solo de descentralización, sino de concebir al arte como un motor de desarrollo cultural.

Por esto, añade, su oferta tendrá por cometido proveer una oferta artística de avanzada en materia de artes visuales al conjunto de campus que forman parte de la Universidad, con especial énfasis en la formación de públicos estudiantiles.

Por tanto, agrega, el proyecto tiene como objetivo el desarrollo de propuestas de exhibiciones itinerantes, realizadas en colaboración con el MUAC y el Museo Experimental El Eco, además de e incluye programación pública de talleres, conversaciones, encuentros y proyectos de intervención artística, lo mismo que programación de naturaleza digital.

Finalmente, la UNAM señala que el programa de Arte UNAM recogerá una diversidad de prácticas que no estén determinadas por un espacio fijo o una materialidad establecida. Con esta iniciativa, dice, se aspira a promover una mayor coordinación de las actividades de los recintos y desarrollar una oferta enfocada en una cultura contemporánea descentralizada.