Mundo


Cierra metro de Santiago ante protestas por aumento de tarifa

El ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, anunció que todas las líneas permanecerán cerradas este fin de semana.

Cierra metro de Santiago ante protestas por aumento de tarifa | La Crónica de Hoy

Foto: EFE

El Metro de Santiago informó hoy que las 136 estaciones de la red estarán cerradas el fin de semana ante los "graves destrozos a la infraestructura y sistemas de estaciones", registrados durante las protestas que se han incrementado desde el lunes pasado.

“Dada la magnitud de los daños, durante este fin de semana se realizará un catastro general de toda la red y los trabajos que se requieran para poder operar de manera segura y confiable”, indicó la empresa estatal en un comunicado.

Agregó que una vez que se finalicen estos trabajos, se evaluarán las condiciones en que se retomaría la operación el próximo lunes, de acuerdo con la radioemisora local Bío Bío.

La información fue confirmada por la ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien anunció en rueda de prensa que la red del Metro de Santiago permanecerá completamente cerrada de forma indefinida, “mientras no sea seguro retomar operaciones”.

“Es posible que durante la próxima jornada recuperemos el funcionamiento de forma gradual”, adelantó la funcionaria, quien señaló que más de 700 autobuses se incorporarán al sistema para trasladar a las personas en las rutas afectadas.

Las protestas contra el alza de las tarifas del transporte público en la capital chilena escalaron este viernes, por lo que las autoridades reforzaron la presencia de Carabineros de Chile para proteger el orden público y la seguridad de las personas.

Manifestantes realizaban esta noche cacerolazos en varios puntos de la Región Metropolitana como Los Dominicos, Providencia, Maipú, La Granja, San Joaquín, mientras elementos de Carabineros dispersaban a los inconformes con gases lacrimógenos, de acuerdo con el portal Emol.

La estación del Metro de Maipú ha sido uno de los puntos álgidos del caos en Santiago. La noche de este viernes se reactivaron los disturbios con barricadas en Pajaritos con 5 de Abril y ataques a casetas de Carabineros, sucursales bancarias, así como una oficina de la empresa de distribución eléctrica ENEL.

También hubo destrozos en otros locales comerciales, paraderos, letreros y semáforos. Parte del mobiliario público fue quemado.

Mientras que en Paseo Bandera, en el centro de la capital chilena,  los  manifestantes atacaron el Palacio de Tribunales, donde destrozaron las ventanas con piedras y botellas.

Durante un enfrentamiento entre manifestantes y Carabineros en la Estación Central de Santiago, una estudiante resultó herida en una pierna por un perdigón. La joven fue atendida en el lugar.

Por su parte, la presidenta de la derechista Unión Demócrata Independiente, Jacqueline van Rysselberghe, rechazó las manifestaciones al señalar que "nada justifica la violencia".

"Una cosa es manifestarse pacíficamente y otra distinta es paralizar una ciudad" destruyendo propiedad pública y privada, indicó.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció más temprano que se aplicará la Ley de Seguridad Interior del Estado a quienes resulten responsables de causar daños en los bienes del Metro de Santiago y que impidan su funcionamiento.

Esa legislación contempla sanciones que podrían llegar incluso hasta los 10 años de cárcel.

Poco después de las 22:00 horas locales (01:00 GMT del sábado), el mandatario chileno Sebastián Piñera regresó al presidencial Palacio de La Moneda para monitorear los disturbios, de acuerdo con Radio Coooperativa.

El jefe director de Carabineros, Mario Rozas, se encontraba reunido en la sede presidencial con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

havh

Comentarios:

Destacado:

+ -