Metrópoli

Ciudad de México, en alerta por hospitalizaciones por COVID-19: Sheinbaum

La mandataria capitalina advirtió que la hospitalización se mantiene en crecimiento, aunque de manera lenta, al registrarse 16 hospitalizados más cada día.

La mandataria capitalina advirtió que la hospitalización se mantiene en crecimiento, aunque de manera lenta, al registrarse 16 hospitalizados más cada día.

Ciudad de México, en alerta por hospitalizaciones por COVID-19: Sheinbaum

Ciudad de México, en alerta por hospitalizaciones por COVID-19: Sheinbaum

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Al dar su reporte sobre el comportamiento de la pandemia en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió que la hospitalización se mantiene en crecimiento, aunque de manera lenta, al registrarse 16 hospitalizados más cada día, por lo que su administración está en alerta.

"Tenemos un crecimiento lento de alrededor de 16 hospitalizados más cada día y estamos en alerta. Estamos revisando todos los días lo que está ocurriendo en cada uno de los hospitales que tienen sede en la Ciudad de México –privados y públicos–, en contacto con todas las instituciones, para poder ver si esto está asociado a algún número de incremento de contagios y personas con gravedad o una hospitalización temprana, pero es una alerta para nosotros el hecho de que estén creciendo las hospitalizaciones", dijo Sheinbaum en conferencia de prensa.

Resaltó que aproximadamente 30 por ciento de las personas que se hospitalizan en la ciudad –tanto en hospitales privados como en todos los públicos, el IMSS, el ISSSTE, el Sistema de Salud de la Ciudad de México– vienen de otras entidades; 29 por ciento es del Estado de México y alrededor de uno por ciento, entre uno y dos por ciento, son de otras entidades de la República mexicana.

El gobierno capitalino informó que en los últimos 15 días se ha incrementado la capacidad para realizar pruebas de detección del virus SARS-CoV-2.

Son pruebas que se hacen en la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, alrededor de tres mil pruebas al día, cuyos resultados se entregan, más del 75 por ciento de éstos, en menos de tres días.

"Hay una especie de cola de rezago, principalmente los fines de semana, en el cual se toman menos y se procesan menos y -digamos- que los martes cae un poco de golpe y luego atrasa ese promedio", dijo Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital.

Respecto al número de sospechosos que reporta el gobierno federal, éste se ha incrementado en la ciudad al tratatarse del número de pruebas no procesadas, además, dijo Clark, que en la capital del país se hacen cerca de cuatro mil pruebas.

"Estamos entregando la mayoría de resultado en tres días, y siempre vas a tener alrededor de 10 mil sospechosos que son los que no es que sean pruebas atrasadas si no es que son pruebas que están dentro de su tiempo de procesamiento", precisó el funcionario capitalino.

Sobre la positividad de las pruebas, la jefa de Gobierno se mostró optimista al señalar que éstas van a la baja.

"Es una buena noticia también que, lento, pero sigue disminuyendo el porcentaje de personas que resulta positivo en su prueba. Tuvimos en mayo, más o menos, un porcentaje de positividad del 54 por ciento y hoy estamos entre el 27 y el 30 por ciento, más o menos y sigue disminuyendo, lo cual es bueno", señaló.

havh