Metrópoli


Claudia Sheinbaum: “No vamos a criminalizar la manifestación social”

Asegura que las demandas planteadas por las mujeres tienen que ser atendidas cuanto antes

Claudia Sheinbaum: “No vamos a  criminalizar la manifestación social” | La Crónica de Hoy

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que su administración no va a criminalizar la manifestación social —incluida la de las  protestas de mujeres.

Asimismo comentó que las demandas planteadas por las mujeres deben ser atendidas, pues admitió que “no hay suficientes políticas, acciones que nos lleven a una Ciudad Segura y una ciudad en donde las mujeres se sientan seguras caminando por la calle, en su trabajo, en la escuela, en el transporte público”.

Y sentenció: “En todos los otros casos no vamos a criminalizar la manifestación social. Nos interesa avanzar en un clima de paz, de justicia y en el que las mujeres se sientan seguras en nuestra ciudad”.

La semana pasada se realizaron dos protestas de denuncia sobre la presunta responsabilidad de policías capitalinos en casos de violación de mujeres. En la del viernes pasado algunas manifestantes provocaron destrozos al mobiliario urbano.

Ante esto Sheinbaum informó que por los actos vandálicos que se registraron no hay ni habrá investigaciones, ni responsables.

Adelantó que priorizarán el diálogo para que la violencia que se registró no se combata con más violencia y que no criminalizará a quienes destruyeron bienes públicos.

Por los destrozos, aseguró, no habrá responsables y se pagarán con recursos públicos a través de seguros contratados o presupuesto de las mismas dependencias encargadas.

Adelantó que el día de hoy se emitirá un comunicado oficial con información por parte de la Procuraduría General de Justicia.

Por lo pronto ayer Sheinbaum se reunió con un grupo de 40 feministas para dialogar sobre lo ocurrido el pasado viernes.

“Debe haber un dialogo en que todas las mujeres sientan que la Jefa de Gobierno está ocupada y preocupada por hacer acciones efectivas que avancen en la erradicación de la violencia de género”, explicó Sheinbaum Pardo.

No obstante la mandataria indicó que donde sí se abrirán las carpetas de investigación ­correspondientes será en los casos en los que agredieron a al menos 11 periodistas.

Precisó que aún no se tienen identificados a los responsables.

Al cuestionarla sobre su reunión con grupos feministas, la mandataria comentó que “la puerta de gobierno siempre va a estar abierta al diálogo, hay una demanda que me parece que tiene que ser atendida, y es que no hay suficientes políticas, acciones que generen una ciudad segura, una ciudad donde las mujeres se sientan seguras de caminar en la calle, en su trabajo, en la escuela…y hacia allá tenemos que ir ante todo”.

También dijo que no habrá revictimización de mujeres que vayan al Ministerio Público a denunciar actos de violencia de género, además de que se están realizando acciones para mejorar los servicios en la PGJ.

“Ése es uno de los objetivos, lo importante es la transformación de la procuraduría, tenemos una gran oportunidad en la construcción de la nueva fiscalía, para que podamos avanzar en el acceso a la justicia de todos y de todas, pero en particular el acceso de las mujeres a la justicia, porque hoy aun con las acciones que hemos hecho, no… Son apenas el inicio”, agregó la Jefa de Gobierno.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -