Nacional


CNDH envía recomendación al gobierno de Chihuahua por negligencia médica

La CNDH determinó que el paciente, al ser adulto mayor con enfermedad crónico degenerativa, estaba enfrentando situaciones que ponían en riesgo su vida

CNDH envía recomendación al gobierno de Chihuahua por negligencia médica | La Crónica de Hoy

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió una recomendación a Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, tras no aceptar recomendación anterior  por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) con respecto a un caso de inadecuada atención médica. La recomendación también va dirigida al presidente de la CEDG, Néstor Manuel Armendáriz Loya.

El caso se remonta al 2015, cuando el 15 de octubre una persona fue diagnosticada con "apéndice reventado" en un hospital comunitario de la Secretaría de Salud, ya que se quejaba de un fuerte dolor abdominal. La víctima, un adulto mayor, fue canalizado al Hospital General donde aseguraron que tenía gastritis aguda y una infección urinaria. Sin embargo, continuó presentando molestias, por lo que acudió al Hospital del Parque, donde regresó al diagnóstico inicial  y fue tratado acorde a él. Tuvo que ser sometido a diversas cirugías, las cuales como consecuencia han dejado a la víctima incapacitada para realizar actividades físicas.

El paciente inició el proceso de denuncia desde el principio, poniendo una queja ante la comisión estatal, quien a su vez envió una recomendación a la Secretaría de Salud del estado. La recomendación fue rechazada y los intentos por ayudar a la víctima se vieron mermados por las autoridades.

Es por ello que la CNDH determinó que el paciente, al ser adulto mayor con enfermedad crónico degenerativa, estaba enfrentando situaciones que ponían en riesgo su vida, mientras que las acciones y omisiones de las autoridades vulneraron sus derechos a la protección de la salud y al acceso de la información.

"La CNDH solicita al gobernador de Chihuahua que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la entidad, repare de forma integral el daño causado a la víctima por la inadecuada atención otorgada y violar su derecho a la protección de la salud; proporcionarle asistencia médica, psicológica y medicamentos", informaron en el comunicado.

Asimismo exigieron a Néstor Manuel Armendáriz garantizar que se cumpla íntegra la recomendación y realizar las investigaciones que le corresponden a su dependencia, para asegurar el cumplimiento y respeto de los derechos de la víctima.

 

 

 

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -