Nacional


CNTE alista protesta en San Lázaro por leyes secundarias

La Coordinadora convocó a 20 mil maestros a concentrarse en la Cámara para exigir la “abrogación total” de las modificaciones a los artículos 3, 31 y 73 constitucionales.

CNTE alista protesta en San Lázaro por leyes secundarias | La Crónica de Hoy

Integrantes de la CNTE señalaron que aún no están satisfechas todas sus demandas.

Para evitar posibles nuevos bloqueos a la Cámara de Diputados este miércoles por parte de los integrantes de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Presidencia de la Mesa Directiva del Palacio Legislativo aseguró que ya se tiene un avance del protocolo que deberá aplicarse para garantizar el trabajo de legisladores y empleados de esta soberanía, aunque Laura Rojas, titular de este órgano de gobierno, se reservó dar información con el fin de garantizar “la eficacia del mecanismo a seguir”.

En el marco de la discusión y aprobación de las tres leyes reglamentarias de la contrarreforma educativa, la CNTE advirtió el jueves pasado que aún no están satisfechas todas sus demandas, por lo que este miércoles convocó a 20 mil maestros a concentrarse en las inmediaciones de la Cámara de Diputados y exigir la “abrogación total” de las modificaciones a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución.

El pasado 12 de septiembre se venció el plazo que los legisladores se “autoimpusieron” para aprobar la Ley General de Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros y la Ley del Organismo para la Mejora Continua de la Educación.

Ayer, la panista Laura Rojas, en un desayuno “de acercamiento” con representantes de medios de comunicación, aseguró que esta semana quedará terminado el protocolo, aunque admitió que esperan que haya más protestas ante el análisis del Paquete Económico 2020.

“Sobre las manifestaciones de la CNTE, y no sólo de ésta, se espera que haya más manifestaciones ante la aprobación en este periodo ordinario del Presupuesto, y la Cámara de Diputados —a raíz de los bloqueos de la semana pasada— está trabajando en un protocolo interno, de lo cual no puedo dar detalles, pero esta semana lo estaremos concluyendo”, indicó la presidenta de la Mesa Directiva.

Señaló que hay un diálogo directo con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, y personal de resguardo de la Cámara baja para que se brinde el apoyo y se garantice el acceso a San Lázaro. La legisladora, sin embargo, pidió “llegar temprano” al Palacio Legislativo.

También hizo el llamado a las autoridades capitalinas para que se aplique lo establecido en el artículo 122 apartado B de la Constitución: “El Gobierno de la Ciudad de México, dado su carácter de capital de los Estados Unidos Mexicanos y sede de los Poderes de la Unión, garantizará, en todo tiempo y en los términos de este artículo, las condiciones necesarias para el ejercicio de las facultades constitucionales de los poderes federales”.

Rojas Hernández dijo que no se trata de criminalizar la protesta, sino de velar por la libre manifestación, pero también el libre tránsito de las personas.

 

MAÑANA, BLOQUEOS CARRETEROS.

La CNTE convoca a 70 por ciento de los trabajadores de la educación de la región del Istmo a participar en bloqueos carreteros permanentes e indefinidos a partir del próximo 19 de septiembre desde las 8:00 horas.

Resistencia en:

• Sector Salina Cruz, carretera costera en el puente de Morro Mazatán.

• Sector Tehuantepec en Caracol, carretera Tehuantepec-Oaxaca.

• Sector Ixtepec, en la caseta de la supercarretera en Ixtepec.

• Sector Juchitán, Canal 33 en Juchitán Oaxaca.

• Sector Matías Romero, en el punto denominado El trenecito, en Matías Romero.

• Sector Reforma de Pineda, Puente Zanatepec, en Zanatepec, Oaxaca.

OBJETIVO:

•  Exigir la reconstrucción de las escuelas y viviendas en la región del Istmo. A más de dos años de los sismos de 2017 no se han concluido y se encuentran en el abandono.

• Exigir la cancelación inmediata de los módulos irregulares de los espurios Sitem y sección 59.

 

DIÁLOGO Y AGENDA: LAURA ROJAS. A casi dos semanas de asumir la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas convocó ayer a un desayuno informativo a los representantes de los medios de comunicación, en el que el principal cuestionamiento fue cómo evitar que grupos de manifestantes bloqueen los accesos al Palacio Legislativo.

La diputada, de 44 años de edad y quien también ya fue senadora, aseguró que en San Lázaro se avanza en un protocolo para garantizar el acceso de los diputados y de los trabajadores de la Cámara baja, aunque dijo que se reservaba el mecanismo, pues de hacer público el avance dejó entrever que se restaría eficacia al plan interno. No obstante, pasó por alto que la CNTE tiene 40 diputados, por lo que no sería difícil que el magisterio inconforme conozca de esos mecanismos con los que intentan esquivar las protesta y los bloqueos.

En el encuentro, que comenzó a las 10:00 horas y concluyó dos horas después, la panista, que se enfrentó verbalmente con su compañero de bancada Jorge Luis Preciado para figurar en la planilla de candidatos para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva, ayer dijo que siempre se privilegiará el diálogo y la comunicación interna.

“Hay un diálogo directo con la Jefa de Gobierno y con el equipo de la Cámara de Diputados y de la Ciudad de México, a fin, insisto, de poder reaccionar de mejor manera junto con el apoyo de las autoridades de la ciudad a estos acontecimientos. No puedo dar detalles aún, no puedo adelantar nada todavía, pero se enterarán en los próximos días porque esto tiene que estar listo esta misma semana”, subrayó.

La diputada blanquiazul recordó que su partido acaba de cumplir el pasado 15 de septiembre 80 años de su fundación, por lo que destacó que hay una constancia en la historia de que el PAN en esas posiciones —de ser partido opositor— “sabe ser institucional, construir y trabajar a favor del país y eso es justamente lo que estoy haciendo yo: honrar, digamos, el legado de los expresidentes del PAN, tanto del Senado como de la Cámara para trabajar de manera institucional y para dar resultados por el país”.

Ataviada con un outfit en negro y blanco, Laura Rojas llegó al desayuno, y uno a uno dio el saludo de mano y beso a los representantes de los medios.

“La intención de este desayuno es básicamente que sea un diálogo. No quisiera dar un mensaje más allá de darles la bienvenida, de decirles que les agradezco mucho, en general, todo el trabajo que ustedes hacen, es fundamental el trabajo que ustedes hacen; también están con nosotros muchas horas, en las sesiones largas, cuando nos toman la Cámara, todo esto. Entonces, son parte fundamental de la Cámara, los sentimos como nuestros. Y, sobre todo, la labor informativa que hacen todos los días para que el trabajo de las y los diputados se conozca por la gente”, expresó.

La joven diputada habló de la agenda que debe salir de la Cámara de Diputados durante este periodo ordinario, que tiene hasta el 15 de diciembre como fecha formal para concretar.

Se debe desahogar el Paquete Económico; la Glosa del Informe de Gobierno. La sesión pasada se había programado iniciar con la glosa de Política Interior, y luego, arrancar con las comparecencias de secretarios de Estado, tanto en el Pleno como en comisiones. Se deben aprobar las leyes secundarias de la reforma educativa, “lo cual tiene que salir a la brevedad”.

Por mandato judicial se debe legislar sobre dos temas: remuneraciones de los servidores públicos.

“Ahí sí aprovecho porque eso sí lo propuse yo desde el Senado y luego dos veces presenté la iniciativa aquí en Cámara,  para que el salario del Presidente de la República, que es a partir del cual se determina el resto de los salarios de los servidores públicos, sea determinado bajo un mecanismo con criterios objetivos”, resaltó, y recordó que es también mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por mandato judicial, el tema del uso lúdico de la cannabis. La Cámara de origen es el Senado, y de ahí se espera la propuesta de reforma.

“Entonces, esos son digamos los temas que con seguridad tenemos que legislar.

Por último, se refirió a la iniciativa de la Ley de Amnistía que, junto con otros, “va a generar una discusión muy rica”. Y la calificó como loable.

“Sin duda alguna, el generar mejores condiciones de justicia para jóvenes que han consumido drogas, para mujeres que han interrumpido el embarazo, para personas que han robado por hambre —lo que se llama el robo famélico, etcétera, para indígenas, etcétera— creo que es una discusión muy interesante que merece la pena ser discutida a fondo; sin duda alguna, todos ellos merecen que se les valore en sus casos individuales, a fin de que si han sido sujetos de una injusticia, se reconsidere y se revalore”, destacó la legisladora del PAN, que aclaró que la discusión la darán los grupos parlamentarios en el sentido de qué mecanismos son los mejores para poder cumplir con este objetivo noble; también, para garantizar el derecho de las víctimas o considerar la situación de las mismas.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -