Nacional


CNTE libera vías férreas en Michoacán

Los 16 trenes que estaban varados por la manifestación ya tomaron rumbo hacia el puerto de Lázaro Cárdenas

CNTE libera vías férreas en Michoacán | La Crónica de Hoy

Este viernes  los 16 trenes que estaban varados  enfilan al puerto de Lázaro Cárdenas, luego de que  maestros de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) liberaron las vías del ferrocarril en la comunidad indígena de Caltzontzin, perteneciente al municipio michoacano de Uruapan donde durante cuatro días mantuvieron bloqueos.

Los manifestantes centistas del grupo radical denominado Poder de Base exigían el pago de sus salarios y se retiraron sin hacer comentarios. Asimismo, los profesores no informaron si las autoridades educativas cumplieron con el pago de los adeudos que reclamaban.

Por su parte, la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) destacó que en la zona de Pátzcuaro también se había registrado un bloqueo, pero sólo duró unas  horas y después también fue retirado.

Indicó que los bloqueos a las vías del ferrocarril   causaron daños generales a la industria en Lázaro Cárdenas, porque no podían  pasar los 16 trenes a ese  municipio ubicado en la costa michoacana, en los límites con el estado de Guerrero, para entregar equipo y mercancía diversa.

Recordó que en materia de exportaciones fueron 451 contenedores, 256 secciones de equipo intermodal detenidos en ruta y 98 secciones de equipo intermodal pendiente de asignar a algún tren para su traslado.

La AIEMAC destacó que en el rubro de  importaciones fueron mil 502 contenedores, 718 secciones de equipo intermodal, equipo que en Lázaro Cárdenas estuvo listo para su salida o 586 contenedores en proceso de carga.

Hizo notar que la obstrucción a la red ferroviaria afectó además  al sector automotriz con la exportación, porque  permanecieron  varados mil 347 vehículos y 110 plataformas automotrices.

 

 

Comentarios:

Destacado:

+ -