Deportes


COI y Tokio 2020 montaron una farsa para sostener los JO: Pound

El canadiense es un experimentado integrante del Comité Olímpico Internacional, quien asegura que los Juegos Olímpicos serán aplazados.

COI y Tokio 2020 montaron una farsa para sostener los JO: Pound | La Crónica de Hoy

El influyente miembro del COI habló de los Juegos Olímpicos.

El canadiense Dick Pound, un veterano miembro del COI dijo al diario estadunidense USA Today, que las reiteradas declaraciones que hicieron el COI y las autoridades de Tokio 2020 para intentar mantener la cita olímpica como estaba programada, fue una farsa y que los Juegos Olímpicos serán pospuestos en fecha que definirán a mediados de abril.

Pese a la resistencia del COI y del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, y ante la negativa de muchos países para acudir a la justa cuatrienal en Tokio, la cita deportiva será aplazada debido a la pandemia del coronavirus, confirmó Pound, integrante del Comité Olímpico Internacional, solamente falta por definir la fecha para su próxima realización.

La presión de importantes Comités Olímpicos Nacionales como los de Canadá, Australia, España, Italia, Suiza y Gran Bretaña e incluso de la World Athletics (antes IAAF), que advirtieron que no acudirán a la justa olímpica, en caso de que se desarrollen del 24 de julio al 9 de agosto como estaban programados inicialmente, resultó definitiva para tomar la decisión.

Pound dijo vía telefónica al diario estadunidense, que el organismo en coordinación con el Comité Organizador, el gobierno japonés, las federaciones nacionales y la Organización Mundial de la Salud (OMS) analizarán la situación mundial para determinar las nuevas fechas para la celebración de la justa.

El funcionario reveló que las reiteradas declaraciones que hicieron el COI y las autoridades de Tokio 2020 para intentar mantener la cita olímpica como estaba programada fue una farsa, y ahora existe una total incertidumbre para su realización, ya que el COVID-19 avanza por el mundo de manera casi incontrolable, al alcanzar 378,394 contagios y 16,491 muertos en el planeta.

“Es inevitable el cambio de fecha, basados en la información que tiene el COI, se decidió la postergación, los parámetros en el futuro no se han determinado, pero los Juegos no comenzarán el 24 de julio, eso lo sé”, aseguró uno de los miembros más influyentes del COI.

En la opinión del experimentado dirigente del COI, probablemente los Juegos Olímpicos se tendrían que mover al 2021, sin embargo existen varios impedimentos, como que el contrato signado entre el COI y Japón especifica que la justa se tiene que realizar en el año 2020.

Además, faltan de clasificar un 43% de los atletas a la cita veraniega y muchos de ellos, si los Juegos Olímpicos se aplazan un año, ya no darían la edad para competir.

Un ejemplo es el caso del futbol, que limita a los jugadores a tener un máximo de 22 años y 11 meses, más tres refuerzos sin límite de edad en el torneo olímpico, similar situación que ocurre en otros deportes con límite de edad.

HASTA JAPÓN YA RESPALDA LA POSPOSICIÓN. A través de su presidente, Yasuhiro Yamashita, el Comité Olímpico Japonés, admitió por primera ocasión la posibilidad de posponer los Juegos Olímpicos Tokio 2020, por la pandemia mundial del COVID-19.

“Debido a que la seguridad de los atletas tiene prioridad, se tiene que considerar la postergación de los Juegos”, expresó Yamashita a los reporteros en una concurrida conferencia de prensa.

El diario japonés Yomiuri publicó un estudio de lo que se perdería económicamente al aplzar los Juegos Olímpicos, cifra que según Katsuhiro Miyamoto, profesor emérito de economía teórica de la Universidad de Kansai, alcanzaría pérdidas por 5 mil 754 millones de dólares.

CANADÁ, AUSTRALIA, GB Y SUIZA SE SUMAN A LA REBELIÓN OLÍMPICA. La alerta por el coronavirus, obligó a naciones como Canadá, Australia, Gran Bretaña y Suiza a sumarse a la negativa de Estados Unidos España, Italia y Francia, entre otros países que expresaron que no acudirían a los Juegos Olímpicos en plena pandemia y sin el entrenamiento adecuado.

Canadá ya decidió no enviar representantes a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020, programados del 24 de julio al 9 de agosto y del 25 de agosto al 6 de septiembre, respectivamente, por lo que solicitó su reprogramación.

El Comité Olímpico de Australia también anunció que ya alista a sus atletas para competir en los Juegos Olímpicos, pero en 2021.

“Es claro que los Juegos no se pueden celebrar en julio, Somos conscientes de que para el aplazamiento se presentarán problemas, pero cuando el mundo se una en los Juegos Olímpicos, será una verdadera celebración del deporte y la humanidad”, dijo Ian Chesterman, jefe de misión.

Hugh Robertson, presidente del Comité Olímpico británico, comentó que en caso de que el COVID-19 siga propagándose, será muy complicado mandar una delegación deportiva a Japón.

“No podemos ver de ninguna manera que esto pueda seguir adelante como se están dando las cosas en este momento, espero unirnos a Canadá y Australia en breve”, agregó Robertson.

También el Comité Olímpico Suizo solicitó mediante una carta al Comité Olímpico Internacional (COI) el aplazamiento de los Juegos Olímpicos, ya que los atletas padecen condiciones de entrenamiento difíciles y en estas condiciones no creen que sea posible celebrar unos Juegos Olímpicos.

Comentarios:

Destacado:

+ -