Nacional


Comienza a delinerase compra de estados: hasta octubre podrán adquirir vacunas

Michoacán adelantó el proceso y está confirmando lo que era previsible: las vacunas compradas por lo estados no son para la primera, sino para la segunda ronda, ya cercano el fin de año, pues las empresas fabricantes carecen de existencias para entregas inmediatas

Comienza a delinerase compra de estados: hasta octubre podrán adquirir vacunas | La Crónica de Hoy

Foto: Cuartoscuro

Luego de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador abriera la posibilidad de que las entidades y municipios puedan comprar la vacuna contra el Covid, el  gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, reconoció la dificultad que tendría su gobierno para adquirir la vacuna contra el Covid-19 no por falta de recursos ,sino por la escasez de ese antídoto a nivel mundial pues solo se jugó con la coyuntura por parte del gobierno federal. La compra de los estados, empieza a quedar claro, se dará para la segunda ronda de vacunación, la que habrá de realizarse en el segundo semestre. 

De hecho advirtió que de  pretender adquirir ese antídoto sería hasta el me de octubre cuando se pueda adquirir en caso de conseguirlas por el desabasto mundial que se registra a nivel mundial.

Aureoles responsabilizó a la Federación de la distribución de la vacuna, y criticó el anuncio presidencial pues consideró que "sólo se jugó con la coyuntura y con la crisis sanitaria que estamos viviendo".

Al participar en la plenaria del PRD en el Senado y Cámara de Diputados, Aureoles, aseveró que los gobernadores que conforman la Alianza Federalista establecerán una comisión con representantes del sector privado, para conocer los protocolos a seguir en la adquisición de la vacuna.

Aureoles recordó que los laboratorios que  producen la vacuna contra el Covid-19, "sólo hacen contratos con estados nacionales" y acusó que el aval del Gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador para que los estados y la iniciativa privada pudieran adquirirlas fue tardío.

El mandatario michoacano propuso que la vacunación contra el Covid-19 la organice el Consejo Nacional de Salud mediante el Consejo Nacional de Vacunación.

“Es inaceptable que el Programa de Vacunación contra el Covid, los estén organizando y llevando a cabo los Servidores de la Nación, que son estructuras de un partido político en el poder, misión que debe de realizar el personal médico como por décadas lo hizo y de manera muy exitosa. (…) Para que ahora este programa se deje en manos de inexpertos, en un ejército de activistas y promotores del voto para un partido político, que además no son servidores públicos, están becados por la Secretaría del Bienestar, pero no trabajan para el gobierno, sino para promover a un partido político que hoy está en el poder. Por eso necesitamos alzar la voz”, acusó.

Comentarios:

Destacado:

+ -