Opinión


Cómo separar arte del no arte

Cómo separar arte del no arte | La Crónica de Hoy

Póker de Damas. En línea hasta julio 26. Sala 10, Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC. www.muac.unam.mx

 

Teresa Margolles, (Culiacán, 1963), comisionada por la Bienal Manifesta 11, buscó reunir en el Hotel Rothaus de Zúrich, Suiza, (10Jun2016), a Karla y otras trabajadoras sexuales transgénero de Ciudad Juárez para conversar con su igual, la ecuatoriana Sonia; Karla fue brutalmente asesinada (22dic2015), giro que llevó a realizar esta reunión en el Hotel Bombín de Juárez (11may2016), video con una parte disponible en línea.

Margolles ha sido la más importante artista en el mundo en utilizar al cuerpo humano como literal material escultórico, proceso estético y formal que adquiere sólida discursividad ante el contexto de muerte, violencia y pérdida de soberanía de México. En otra expo en el MUAC, La Promesa, 2012-13, Teresa usó el significado de los materiales al triturar una de las 115,000 casas abandonadas por la violencia en Ciudad Juárez e invitó al público a escarbar un gran terrón de tierra comprimida para desenterrar estos escombros.

Margolles trabajó con cuerpos vivos en Pistas de Baile, 2016, serie fotográfica de prostitutas trans sobre restos de pistas de baile de antros demolidos en Juárez por el gobierno, materialidad conectada con La Promesa, y la cual al contrastar con la virtual de Póker de Damas, muestra como Margolles abandona la formalidad estética de su obra para hacerse a un lado y dar voz a través de canales del arte a víctimas de la violencia, visibilidad agradecida a Margolles por la activista trans Grecia Herrera al conversar con la curadora Alejandra Labastida.

¿El arte de Margolles ya está agotado y prefiere dar voz a otros? Despojar al arte de sus procesos y reducirlo a temas sociopolíticos, ¿es un contubernio corrupto entre artistas, curadores, instituciones y agentes ajenos al arte? Ante prácticas artísticas desepistemologizadas, ¿sólo queda hacer la arqueología histórico-estética y discursiva del arte contemporáneo para separar que fue arte o que no?

 

Twitter: @artgenetic

 

Comentarios:

Destacado: