Opinión


¿Cómo vamos en materia ambiental en la CDMX?

¿Cómo vamos en materia ambiental en la CDMX? | La Crónica de Hoy

Una de las principales facultades que tiene el Poder Legislativo en el sistema democrático mexicano es la de controlar y verificar que la administración pública haga bien su trabajo

En este sentido, tanto la Constitución Política de la CDMX y la Ley Orgánica del Congreso de esta ciudad, establecen que las personas titulares de las secretarías del gabinete deberán presentar sus informes anuales de gestión durante el mes de octubre y acudir a la respectiva sesión de comparecencia.

Atendiendo a estos ordenamientos, y al ser la Presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente en el Congreso capitalino, el próximo 04 de octubre tendré la responsabilidad de presidir la comparecencia de la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX con respecto a su primer informe de laborales.

Dentro de los datos del informe en esta materia presentados se pueden resaltar los siguientes:

• Se actualizó el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, al cual se le añadió un protocolo de actuación aplicable a eventos de alta contaminación.

• Se han supervisado 59 Centros de Verificación con diez clausuras totales y tres parciales y el aseguramiento de 71 credenciales

• En el ejercicio 2019 se realizó una inversión de 6 mil 922 millones de pesos en materia de agua potable, drenaje y saneamiento; el doble de lo invertido en años anteriores.

• Se ha impulsado el programa Reto Verde, el cual busca una revegetación de la ciudad para la conservación, protección y rehabilitación de áreas naturales protegidas y la preservación de la zona rural de la ciudad. El reverdecimiento tiene como meta sembrar 10 millones de plantas a lo largo de dos temporadas de lluvia, la de 2019 y la de 2020.

• Se han recibido y atendido denuncias ciudadanas e iniciado investigaciones de oficio en diversos temas ambientales y urbanos. Las denuncias recibidas al 31 de julio suman un total de 3 mil 335 relacionadas con la contaminación visual, áreas naturales protegidas, gases, olores y vapores, ruido y vibraciones, maltrato animal, entre muchos otros temas.

Estas estadísticas son significativas, aunque todavía faltan muchos ámbitos por recomponer en materia ambiental de la Ciudad de México. Desde mi perspectiva, estos informes son indispensables para saber ¿cómo estamos? y ¿hacia dónde vamos como Ciudad?

En este sentido, apreciables lectores, me gustaría saber: ¿Qué preguntas les gustaría que le hiciera a la Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México?

 

Espero sus dudas o preguntas en mis redes sociales. Twitter: @TereRamosA y Facebook: Diputada Tere Ramos.

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -