Opinión

¿Cómo viajaremos después del COVID-19?

¿Cómo viajaremos después del COVID-19?

¿Cómo viajaremos después del COVID-19?

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Tal vez lo más importante por ahora es que se encuentre la cura (o sea, la medicina indicada que, como en el caso del Tamiflu para la Influenza) permita a los contagiados estar casi seguros de que sanarán y después, la vacuna, así como las condiciones en que una persona común y corriente debe cuidarse para no contraer el virus.

En todo caso, esta crisis representa un periodo de prueba extraordinaria para el uso y creación de recursos nuevos en la historia de la aviación. Por ejemplo, hay empresas de diseño y fabricación de asientos para aviones que ya publicaron nuevos conceptos para evitar contagios a bordo: una fila de tres asientos con paneles de plástico que protegen a los pasajeros de salpicaduras de fluidos corporales, donde el asiento central está girado 180 grados. Hay quienes dicen que este diseño no será utilizado pues apela a los impulsos actuales, pero no a las necesidades a largo plazo.

Otras ideas tienen qué ver con los atuendos de los pasajeros, por ejemplo unas caretas, guantes y de ser posible un traje completo con aislante que pueda repeler a los virus. También se ha pensado en que los ductos del aire acondicionado estén continuamente rociando líquidos saitizadores, que la limpieza de los equipos se haga de una forma mucho más profunda y que la comida a bordo se simplifique para evitar que los residuos contaminen y sean fuente de incubaciones indeseables.

Hasta el momento son solo ideas, lo que sí es que la propuesta de mantener vacíos los asientos intermedios, por ejemplo, sería un desafío demasiado grande para los operadores, porque reduciría la capacidad por debajo de los puntos de equilibrio de una aerolínea. Este esquema sería un grann revés para las aerolíneas de bajo costo que basan su modelo en mantener la ocupación al máximo y los tiempos de limpieza y servicio en tierra se alrgarían para que la sanitización sea más completa.

Es probable que muchas aerolíneas de bandera sobrevivan por el apoyo de sus gobiernos (nunca como ahora se ha visto la importanncia de este concepto que parecía fuera de moda), pero muchas empresas están en riesgo y es posible que sean absorbidas por otras o se endeuden (si es que alguien quiere prestar enn estos tiempos para una acrtividad que es incierta). Por otro lado, los pasajeros podrían estar estar sujetos a pruebas de salud al ingresar a la aeronave o a otro país, o incluso, necesitar una certificación de salud para volar. En todo caso, esto afectará la recuperación.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables, resarcirle a los trabajadores su patrimonio y dejar de culparlos por el quebranto.
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