Opinión


Compras y suministros de medicamentos de urgente y obvia resolución

Compras y suministros de medicamentos de urgente y obvia resolución | La Crónica de Hoy

En el sector farmacéutico nos reportan que, cuando parecía que se avanzaba en la posibilidad de rehabilitar el abasto de insumos médicos al sector salud, hace algunas semanas surgió otra preocupación para esta industria, casi tan grande como la de los pacientes, que en muchos sectores siguen esperando les surtan las recetas de los medicamentos que requieren para tratar sus padecimientos.

Resulta que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) tiene ahora la responsabilidad de administrar los pagos de los contados medicamentos que la UNOPS ha podido comprar, pues para que estos paguen a los proveedores, necesitan que INSABI les de la autorización de hacerlo. Además de esto, INSABI también realizó la adjudicación de gran parte de los medicamentos que UNOPS no ha podido comprar en casi un año. Algunas voces señalan incluso, que UNOPS podría dejar de ser la compradora de los insumos médicos que el sector salud en México requiere ya que aparentemente, fue demasiado grande la encomienda y no ha podido con ella. Gran parte de las adjudicaciones que hicieron UNOPS e INSABI, han sido a laboratorios farmacéuticos establecidos en México, lo cual, aunque muy sano para la economía de nuestro país, no es lo que se esperaba, ya que se apostó a que empresas extranjeras lograran dar mejores precios que las nacionales. Podría ser un paso atrás en la estrategia.

Remesas, el nuevo oro de la economía

Si bien las remesas recibidas desde los Estados Unidos marcaron un récord histórico al superar los 4,500 millones de dólares en el mes de mayo, los flujos que recibe México son menores a los de otros países de América Latina y el Caribe. El grupo BBVA recordó que, según datos de Banco de México nuestro país recibió en el mes de mayo un total de 4,515 millones de dólares por concepto de remesas familiares, lo que equivalen a un crecimiento de 31.0% en comparación al mismo mes del año pasado.

Es el segundo mes consecutivo que se observa un crecimiento de más de 30% en las remesas que ingresan al país, en el pasado mes de abril aumentaron en 39.1%”, Este crecimiento se explica en parte, advirtió BBVA, al efecto “Día de las madres” que ha hecho de mayo uno de los meses en los que más se reciben estos flujos provenientes del exterior. “En ese mes la diáspora mexicana envía más remesas como un presente a las mamás (madres, abuelas, hermanas, tías, etc.) o para cubrir los gastos de los festejos de esta fecha”, dijo BBVA. México, sin embargo, no es el único país que ha registrado crecimientos importantes en sus ingresos por remesas. “De hecho, si se compara con otros países en América Latina y el Caribe, estos aumentos son relativamente menores”.

Ratifican a Televisa en índice de sustentabilidad de S&P

Grupo Televisa dio a conocer que amplió el alcance de sus objetivos de sustentabilidad ambiental al alinearlos con las mejores prácticas, lo que le permitirá reducir su impacto ecológico. La empresa anunció hoy que ha sido ratificada como componente en el índice de sustentabilidad desarrollado por S&P Dow Jones y la Bolsa Mexicana de Valores. El S&P/BMV Total Mexico ESG Index está diseñado para medir el desempeño de las acciones que cumplen con ciertos criterios de sustentabilidad. El índice utiliza criterios basados en principios ambientales, sociales y de gobierno corporativo relevantes para seleccionar a las empresas participantes. En el ámbito social, Televisa dio a conocer que ha implementado políticas y prácticas para proteger la salud y la seguridad de sus colaboradores, particularmente durante la crisis sanitaria COVID-19. También aseguró que ha reforzado su oferta de contenidos para proporcionar a nuestras audiencias información veraz y oportuna, y programación relevante en temas de salud, educativos y de entretenimiento.

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES


LO MÁS LEÍDO

+ -