Metrópoli

Con el 2021 CDMX dice adiós a los plásticos

Muchos comerciantes aseguran no estar enterados de esta medida implementada por el gobierno capitalino para reducir la contaminación.

Con el 2021 CDMX dice adiós a los plásticos

Con el 2021 CDMX dice adiós a los plásticos

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

A partir de este viernes, entró en vigor la prohibición de comercialización, distribución y entrega de plásticos desechables de un solo uso en la Ciudad de México. Sin embargo en muchos comercios aún desconocen esta medida.

Con el inicio del 2021, los comercios ya no pueden hacerse uso de recipientes, tenedores, popotes y otros artículos de plástico que no sean compostables.

Aunque la legislación entró en vigor en el 2020 con la prohibición de la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico, al ser consultados, varios comerciantes señalaron no estar enterados de esta disposición.

-¿Y entonces, qué podemos utilizar?- Se preguntan.

Aunque muchos de ellos están habituados a utilizar recipientes de unicel, bolsas y popotes, aseguran que buscarán otras alternativas.

“Pues habría que buscar qué otro material podemos usar para que no nos sancionen”, dice una vendedora de antojitos.

Hasta el momento, no hay ningún tipo de sanción para los establecimientos que sigan utilizando estos artículos, por lo que se establece una campaña informativa con comerciantes y empresarios.

La jafa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que luego de concluir la campaña informativa sí se impondrán sanciones, las cuales irán desde 42 mil 245 pesos, hasta los 168 mil 980 pesos.

Por su parte, Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) considera que la solución al problema de la contaminación no es la prohibición, sino el impulsar el rehúso y el manejo adecuado de los residuos.

“A un año no hemos visto una reducción en la basura, no hemos visto el resultado esperado, no vemos menos contaminación, no vemos menos plástico en los mares porque quea claro que el problema no es prohibir el plástico, sino establecer un manejo adecuado de los residuos y México sigue siendo el campeón latinoamericano generador de residuos”.

Aseguró que no pide a las autoridades dar marcha atrás a esta disposición “No podemos hacer eso, pero pedimos más tiempo para buscar otras alternativas”.

Explica que ante la pandemia, ha sido casi imposible buscar nuevas tecnologías para desarrollar material no contaminante, por lo que ante este contexto solicita al gobierno capitalino un plazo mayor para generar alternativas.

Hace un año, como parte de la entrada en vigor de las nuevas reformas a la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, quedó prohibida la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico de un solo uso, bajo la lógica de que también está en manos del ser humano lograr una mejor ciudad y un mejor planeta.

En esta segunda etapa que arranca con el inicio del 2021, los artículos cuya comercialización, distribución y entrega quedan prohibidos son tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones, fabricados total o parcialmente de plásticos, diseñados para su desecho después de un solo uso, excepto los que sean compostables.