Nacional

Con Morena, la Permanente repudia la “ley Bonilla”

Bancadas exigen acciones legales, entre ellas juicio político a diputados locales, por ampliar de dos a cinco años periodo de gobernador. El Congreso estatal, infectado de corrupción: Paredes v Zepeda pide “sanción ejemplar”

Bancadas exigen acciones legales, entre ellas juicio político a diputados locales, por ampliar de dos a cinco años periodo de gobernador. El Congreso estatal, infectado de corrupción: Paredes v Zepeda pide “sanción ejemplar”

Con Morena, la Permanente repudia la “ley Bonilla”

Con Morena, la Permanente repudia la “ley Bonilla”

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Todos los partidos en la Comisión Permanente, incluido Morena, repudiaron la declaración de validez del Congreso de Baja California para ampliar de dos a cinco años el mandato del morenista Jaime Bonilla y demandaron acciones legales para que no quede como precedente esta situación, entre ellas juicio político a los diputados locales que aprobaron esa medida e incluso solicitaron a la Fiscalía General de la República investigar a fondo posibles actos de corrupción ante señalamientos de que esos legisladores recibieron un pago por aprobar esa reforma.

PAN, PRI, PRD y MC anunciaron  acciones de inconstitucionalidad por separado contra esa reforma, una vez que se publique y a través de la diputada del tricolor Dulce María Sauri, exigieron al gobernador de Baja California, Francisco Vega, publicar esa reforma a fin de poder activar las controversias constitucionales y no quedar en la indefensión.

“No se puede permitir que pase el tiempo y que se publique en lo oscurito cuando ya no haya condiciones para controvertir, está obligado el gobernador a publicarla para no dejarnos en la indefensión”, explicó.

Fue un debate político de más de cuatro horas donde la ampliación del mandato en Baja California de dos a cinco años consumió toda la sesión de la  Permanente. Un debate en el que desfilaron decenas de oradores de todos los partidos  pero quienes se confrontaron  fueron los  morenistas con panistas y priistas.

La oposición en la Comisión Permanente demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador dejarse de ambigüedades y presentar a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República una acción de inconstitucionalidad contra la “ley Bonilla”.

La senadora del PRI, Beatriz Paredes , lamentó que el Congreso de Baja California esté infectado con el virus de la corrupción y de la corrosión y haya desconocido su marco jurídico y violentado el proceso legislativo.

El PAN, a través del senador Damián Zepeda, también exigió una “sanción ejemplar” para todos los diputados locales  que presuntamente se dejaron corromper para avalar esa reforma, por lo cual insistió en que se les someta a juicio político para inhabilitarlos por años para que no puedan ser funcionarios públicos.

El senador de Morena Eduardo Ramírez consideró ingenuos a quienes piden juicio político para esos diputados locales, pues ellos mismos tendrían que someterse a ese proceso. “No hay que ser ingenuos;  ¿de verdad creen que ellos mismos se van a someter a juicio político?, ¡pues claro que no!”, explicó.

El morenista pidió serenidad a la oposición y se manifestó a favor del juicio político, pero solicitó esperar a que tome protesta el nuevo gobierno que encabezará Jaime Bonilla. “No vamos a permitir que ningún otro Congreso haga lo mismo y se haga un traje a la medida”, aseveró.

El panista Jorge Luis Preciado  pidió investigar también a “la mano corruptora”, en alusión al gobernador electo,  Jaime Bonilla.