Opinión

Con mucho morenismo, ¿Pá’qué quieren experiencia?

Con mucho morenismo, ¿Pá’qué quieren experiencia?

Con mucho morenismo, ¿Pá’qué quieren experiencia?

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
Con mucho morenismo, ¿Pá'qué quieren experiencia?Se llama Paola Elizabeth, es muy morenista y cómo ahora baja desde arriba la honestidad y más vale “una de honradez que mil de experiencia", esta chica va a dirigir los procesos de asuntos internos de la Guardia Nacional.

No es la primera vez que la inexperiencia llega a lo que un día fue el sistema de sanciones de la otrora Policía Federal, pero vaya, al menos tenían una empanizadita previa del tema en una instancia de seguridad pública.

¡Cosas veredes! Pues así habrán de operar en la Guardia, bajo la esperanza de que “todo ya cambio!”

Agua fresca al IMSS

Hay un buen dato en torno al aumento de los salarios mínimos. Y lo es porque, a la par de dinamitar aquel tabú que impedía aumentos al minisalario por miedo a la inflación (30 años de rezarle a San Noeliberalito), impacta positivamente en una institución muy importante: el IMSS.

En efecto, se está sentando un precedente en la forma en la que el IMSS deberá gestionar sus ingresos a principios de año. Tiene ya dos aumentos de golpe y porrazo, consecutivos, en las cuotas patronales que recibe.

Es cierto, hay un efecto sicológico en las patronales respecto al costo que esto puede implicar, pero, ¿saben qué? Mejor lidiar con eso y contrarrestarlo que mirar cómo los ingresos del Instituto se desvanecían.

Y otra de Salud

La entrada en funcionamiento del Instituto de Salud para el Bienestar ha traído confusión entre la población en general.

Ya hay ciudadanos acercándose al IMSS o al ISSSTE a solicitar atención médica sin estar inscritos, pensando que el sistema iba a ser universal y de acceso general en todas las instalaciones públicas.

No vendría mal una campaña fuerte, informativa, sobre cómo se va a generar la atención médica a quienes estaban en el Seguro Popular y a quienes nunca gozaron de cobertura de ningún tipo.Función Pública no se amilanaPara quienes piensan que la Secretaría de la Función Pública anda de capa caída, se llevarán una sorpresa cuando la vean en este 2020 como una de las dependencias más activas.

Primero se verán convenios con diferentes sectores sociales en busca de extender las redes de monitoreo del fenómeno de la corrupción (recordemos que en la corrupción siempre hay dos lados en contubernio).

Entre lo más destacado de los anuncios venideros estará la implementación del padrón de integridad empresarial, un proyecto en el que la dependencia ha puesto especial empeño como punta de lanza de una nueva interacción gobierno-empresarios.

Ojo con lo que siembras, fiscalía

La Fiscalía de la CDMX parece que heredará la ceguera de la PGJ que la antecedió; esto se ve en un tema especialmente delicado, las mamás de las muchachas asesinadas violentamente en la Ciudad de México han mantenido las reuniones con la autoridad desde aquellos días de las protestas masivas.

Pero la ceguera de la dependencia se está evidenciando en su manejo de la crisis. La solicitud de investigar los feminicidios está siendo rebasada en algunos casos por la esperanza de las mamás de que las chicas estén vivas (a pesar de que las evidencias señalan lo contrario).

Calma momentánea están ganando las autoridades, pero la explosión final, ¡caray! ¡Habría que pensárselo dos veces!pepegrillocronica@gmail.com