Metrópoli


Con planta tratadora obtienen agua para plantas que son parte de Reto Verde

Puede tratar al día mil 500 metros cúbicos de agua residual; esta cantidad de agua tratada sirve para regar las plantas durante seis días.

Con planta tratadora obtienen agua para plantas que son parte de Reto Verde | La Crónica de Hoy

Fotos: Adrián Contreras

El agua potable es escasa, pero la Dirección de Preservación, Protección y Restauración de los Recursos Naturales de la Secretaría del Medio Ambiente encontró una forma de obtener el líquido que sirve para regar la plantas que crecerán en áreas de preservación que resultaron dañadas por incendios.

Se trata de una planta que recibe aguas negras o aguas residuales y purifica el líquido lo suficiente para ser de utilidad para riego. Puede tratar al día mil 500 metros cúbicos de agua residual. En promedio, esta cantidad de agua tratada sirve para regar las plantas durante seis días en temporadas habituales.

Este equipo y proceso son fundamentales para cumplir la meta del Reto Verde, el programa cuyo fin es revegetar y reforestar la ciudad para tener más espacios verdes, aumentar la humedad ambiental y mitigar los efectos del cambio climático. Con ello se pretende recuperar la biodiversidad de la ciudad, en las Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, la mayoría localizadas en el Suelo de Conservación.

En la primera etapa, el Reto Verde buscaba sembrar 10 millones de árboles y plantas en calles, avenidas, camellones, parques urbanos y en el Suelo de Conservación. Se inició el 1 de junio de 2019 y terminaría en noviembre de 2020.

Sin embargo, el jueves pasado se contabilizó la plantación de 10 millones 446 mil 60 árboles, arbustos, herbáceas y cubresuelo, a cuatro meses de que se cumpliera el plazo.

De los 10 millones 446 mil 60 árboles y plantas sembrados durante el año 2019 y en lo que va de 2020, un total de 273 mil 182 se plantaron mediante tequios en los que participó la ciudadanía; 1 millón 883 mil 713 a través de Jornadas Interinstitucionales; 2 millones 99 mil 739 se plantaron a lo largo de vialidades; 11 mil 534 en bosques urbanos; 53 mil 668 en Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación, Arte y Saberes (PILARES) y mediante el programa “Mujeres Polinizadoras”; 1 millón 764 mil 824 como parte del programa Sembrando Parques; 163 mil 840 se plantaron en Áreas Naturales Protegidas y Barrancas; y un total de 4 millones 195 mil 560 en Suelo de Conservación.

Comentarios:

Destacado: