Academia


Gana Conabio; mantiene su autonomía y viabilidad

Semarnat anunció que la institución mantendrá su autonomía y patrimonio. Toledo y Sarukhán se reunieron la semana pasada para llegar al acuerdo. Petición en Change alcanzó más de 88 mil firmas.

Gana Conabio; mantiene su autonomía y viabilidad  | La Crónica de Hoy

La Conabio cumplió más de 25 años proporcionando información e investigación sobre la biodiversidad nacional.  (Foto: Archivo)

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) será un organismo descentralizado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con lo cual mantendrá su patrimonio e identidad legal, seguirá siendo autónoma, clave de su funcionamiento transexenal. 

La decisión es una victoria para la comunidad científica y medioambiental del país, porque se mantienen las características que permitirán la operación de Conabio de forma similar a como lo ha logrado a lo largo de 25 años, y que la posicionan como una de las entidades gubernamentales más exitosas en México y referente internacional en el conocimiento de la biodiversidad. 

La noticia de la transformación se dio después de que el tema se discutió en la comunidad científica, gobierno y opinión pública a lo largo de las últimas dos semanas, y posterior a las declaraciones iniciales realizadas por el titular de Semarnat, Víctor Toledo, quien dijo que Conabio sería un organismo “desconcentrado”, con lo cual perdería su autonomía y patrimonio.  

“Este resultado tan positivo para México no pudo ser logrado sin el notable apoyo brindado por la comunidad científica nacional e internacional, los estudiantes que utilizan los recursos de Conabio, sus empleados y la ciudadanía en general que se manifestó tanto en redes sociales como mediante la plataforma change.org,”, escribió Jorge Soberón Mainero, quien lanzó una petición en este portal para salvaguardar a la institución y que logró la firma de 88 mil 817 simpatizantes en cerca de dos semanas. 

Tras reconocer la acertada decisión del titular de la Semarnat, Mainero concluye la petición en Change con las siguientes palabras: 

“Aprovecho también para invitar a la gente a que ingresen a la página web de la Conabio y la conozcan, estoy seguro que encontrarán motivos de sorpresa y de orgullo. Finalmente, como lo prometí en mis publicaciones en redes sociales y en las intervenciones que tuve en radio, voy a cerrar la petición que inicié en Change.org, ¡gracias a todos por su apoyo!”.

En el comunicado número 137 de la Semarnat, publicado ayer, la institución señala que su titular, Víctor Toledo, y el coordinador nacional de Conabio, José Sarukhán, se reunieron el pasado pasado 7 de noviembre y que ambos “coincidieron en que es necesario que la Conabio continúe su misión y sus labores, colaborando con los organismos del sector ambiental y con las demás secretarías”. 

Añade que después de la reunión se llegó al acuerdo de transformar a la institución de comisión intersecretarial a organismo público descentralizado sectorizado a la Semarnat. La secretaría “coordinará y pondrá en marcha de inmediato dicho proceso de transformación administrativa ante la SHCP y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, en cumplimiento a la Recomendación 13-0-16100-02-0161-01-001 de la Auditoría Superior de la Federación del ejercicio fiscal de 2013”.

Indica que, constituido el organismo público, se extinguirá el fideicomiso privado “Fondo para la biodiversidad”, con el fin de garantizar que los programas y proyectos que se han financiado con recursos públicos se realicen acorde al marco normativo “que regula la programación, presupuestación, aprobación, ejercicio, control, evaluación, transparencia y rendición de cuentas del gasto público federal”.

“Al extinguirse el fideicomiso, y una vez se hayan cumplido todas las obligaciones con cargo a su patrimonio, se transferirá al nuevo organismo público descentralizado, de acuerdo con las cláusulas Quinta y Décima Tercera del Quinto Convenio Modificatorio al Contrato de Fideicomiso suscrito con Nacional Financiera”.

En la actualización de la bitácora de la petición con el título “Defendamos a la Conabio”, en change.org, el ex secretario ejecutivo de Conabio refiere que esto significa que una vez como Organismo Público Descentralizado “recibirá el patrimonio del actual fideicomiso privado”. 

IDENTIDAD LEGAL. Ante la nueva política de austeridad del gobierno federal y la desaparición de las comisiones intersecretariales, el camino de transformación de Conabio tenía dos vertientes:

Con fundamento en el Artículo 45 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, los organismos descentralizados son considerados un tipo de organización administrativa indirecta, la cual tiene como función realizar actividades para el bien común del Estado, y que cuenta con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía en sus decisiones. Bajo esta figura legal se identifican instituciones del sector ambiental como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).  

En un comunicado explicó que la Semarnat, en su carácter de Secretario Técnico de la Conabio, convocará a una sesión plenaria de las secretarías que integran la actual comisión con el fin de informarles acerca de los cambios que tendrán lugar y solicitarles su apoyo al respecto.

Añadió que las dependencias gestionarán recursos con base en sus posibilidades presupuestarias para que la Conabio continúe operando mientras se lleva a cabo el proceso de transformación a organismo público descentralizado, además de realizar acciones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el fin de obtener los recursos que requiera el nuevo organismo público.

MIENTRAS TANTO… Finalmente, en el comunicado de Semarnat se señala que adicionalmente se convocarán a las secretarías que integran la actual Conabio para informarles acerca de los cambios que tendrán lugar y solicitar su apoyo al respecto.

“La Semarnat (y las secretarías que así lo decidan) gestionará recursos con base en sus posibilidades presupuestarias para que la Conabio continúe operando mientras se lleva a cabo el proceso de transformación a organismo público descentralizado, además de realizar acciones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el fin de obtener los recursos que requiera el nuevo organismo público”.

Comentarios:

Destacado:

+ -