Nacional


Condena AMLO intentona de Morena para retener presidencia de la Cámara baja

El Presidente señaló que no se debe modificar la ley en función de intereses personales o de grupos. Afirmó que “deben revisarse todos los excesos que hay en el país”

Condena AMLO intentona de Morena para retener presidencia de la Cámara baja | La Crónica de Hoy

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó la intentona de la bancada morenista en San Lázaro de modificar la Ley Orgánica del Congreso en busca de retener la presidencia de la Mesa Directiva.

Usó adjetivos múltiples como vergüenza, simulación, retroceso y componenda…

“Imagínense si nosotros, que estamos planteando una transformación, permitimos que un partido, porque tiene mayoría, pueda aprovecharlo para modificar una ley en beneficio personal, de grupo o de una facción, eso es retroceso. No podía meterme, pero era una vergüenza”.

Se le preguntó, en específico, por la dimisión de Porfirio Muñoz Ledo, en medio de tretas para torcer la normatividad legislativa.

“La transformación de México pasa por el estricto apego a la legalidad, que se acabe con la simulación, esa máxima de que la ley se respeta en la forma para violarse en el fondo. Nadie puede estar por encima de la ley. Celebro el que se haya resuelto respetar la ley en el caso del Poder Legislativo; es decir, que no se haya modificado la ley orgánica, eso no debía permitirse”.

Pidió a los legisladores “no entrar en componendas de ningún tipo, aplicar lo que está en la Constitución y en las leyes”.

—¿En todos los casos estaría en desacuerdo de que se modificara la ley cuando ya el juego inició? —se le preguntó.

—Es que no se debe de modificar la ley en función de intereses personales o de grupos. No se puede retorcer la ley ni hacer leyes a la medida, independientemente de dónde suceda.

—¿Incluye Baja California (el caso de la nombrada Ley Bonilla para extender el periodo del gobernador)?

—Todo. Queremos que se lleve a la práctica el principio de los liberales del siglo XIX, que se resume en la frase: “Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”.

—¿Entonces espera lo mismo en el caso de Baja California?

—Espero que se actúe igual en todos los casos, y además que se dé buen ejemplo. No somos iguales, es que eso es lo que quisieran los conservadores, decir: ‘Ahí está, son lo mismo’. No llegamos aquí para hacer más de lo mismo, sino para transformar.

PLURIS. El mandatario también fue interrogado sobre la iniciativa de eliminar legisladores plurinominales en ambas cámaras:

“No lo veo mal, deben revisarse todos los excesos que existen en el país”, afirmó.

—¿No fue la inclusión de plurinominales lo que abrió la democracia?

—Hay formas de que todo mundo esté representado, es una cuestión de cantidad. Si son 300 de mayoría y 200 de representación proporcional, ¿por qué de esos 200 no hay una disminución y que se mantenga la representatividad? El asunto es el número, se puede resolver sin dejar la representatividad de las minorías.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -