Nacional

Epidemia de COVID, en su máximo nivel de intensidad: López-Gatell

El país registra 10,637 fallecidos por esta enfermedad

Epidemia de COVID, en su máximo nivel de intensidad: López-Gatell

Epidemia de COVID, en su máximo nivel de intensidad: López-Gatell

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Con poco menos de 500 decesos notificados, la cifra global de fallecidos por COV ID-19, el país registra 10,637 fallecidos por esta enfermedad —con un aumento de 470 muertes—, cifra a la cual se sumará una buena cantidad de las 924 personas cuya causa de muerte aún está considerada como sospechosa.

En esta misma tendencia al alza, el total de confirmados al virus acumulados desde que inició la epidemia en el país se encuentra cercana de las 100 mil personas, al ubicarse en 97,326 casos, con un incremento de 3,891 personas positivas a la enfermedad.

Respecto a las personas confirmadas activas al virus, también registró un aumento de 637 casos, para ubicarse en 16,940 personas, y el total de sospechosos acumulados 38,497, con un aumento de 3,891 personas.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, precisó que en esta cifra global de decesos, se contabilizan 271 profesionales de la salud quienes han perdido la vida a consecuencia de las complicaciones por COVID-19, así como otras 10 defunciones que están pendientes de resultado respecto a la causa de muerte.

El mayor número de decesos se han registrado o en la Ciudad de México estado de México y Tabasco y entre las comorbilidades en los profesionales de la salud, la de mayor frecuencia fue obesidad, hipertensión y diabetes con 18, 12 y 7 por ciento.

Asimismo, Alomía Zegarra indicó que a la fecha se han registrado 20,227 profesionales de la salud que han dado positivo a la COVID-19 y 10,082 se mantienen en clasificación de sospechosos “y al menos la mitad de estos últimos podrían sumarse a los casos confirmados”, y se contabilizan 4,117 casos confirmados activos.

En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell advirtió que “la epidemia de COVID está en su máximo nivel de intensidad. Tenemos a la Ciudad y zona metropolitana del Valle de México con la mayoría de los casos y hospitalizaciones y defunciones todavía en un nivel alto”.

Observó que la curva epidémica se veía con una tendencia sostenida a disminuir, “pero la velocidad de reducción aún no es totalmente clara, eso explica que la cantidad de casos que se observan en este momento superan a lo que originalmente se presentó en la fase de descenso el descenso suele ser más lento que la subida”.

El llamado, señaló, es que la epidemia no se ha acabado, de ahí que en la medida de lo posible lo recomendable es no salir a la vía pública para evitar contagiar o ser contagiados, y procurar así, tener un mejor dominio de la epidemia a lo largo de las siguientes semanas.