Cultura

Confirman hallazgo de bacteria elemental para la vida compleja

Asgard es el misterioso organismo que puede explicar el origen de todas las formas de vida complejas de la Tierra, incluidos los humanos.

Confirman hallazgo de bacteria elemental para la vida compleja

Tras casi 15 años de trabajo, científicos japoneses han conseguido por primera vez sacar del fondo del mar y criar en cautividad arqueas de Asgard, el misterioso organismo que puede explicar el origen de todas las formas de vida complejas de la Tierra, incluidos los humanos.

El pasado miércoles, científicos anunciaron el descubrimiento en el lodo de las profundidades marinas (2.5 km) de la costa de Japón de un microorganismo bautizado como Prometheoarchaeum syntrophicum, en referencia a la figura mitológica griega Prometeo, que creó a la humanidad a partir de arcilla y robó el fuego de los dioses. El hallazgo fue dado a conocer en la revista Nature.

La célula esférica del Prometheoarchaeum, con un diámetro de unos 500 nanómetros, cuenta con unos apéndices largos y a menudo ramificados en forma de tentáculo en su superficie exterior. Forma parte de un grupo llamado Archaea, organismos unicelulares relativamente simples que carecen de estructuras internas como un núcleo.

Los investigadores cultivaron el microbio en laboratorio y tras estudiar su biología encontraron que tiene una relación simbiótica y mutuamente beneficiosa con bacterias compañeras, un descubrimiento importante para entender cómo se produjo la transición de las células simples que colonizaron inicialmente el planeta hasta la vida celular compleja.