Opinión

Confusión y división

Confusión y división

Confusión y división

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
Confusión y división

Si la intención de Alfonso Ramírez Cuellar era generar rechazo, confusión y temor, incluso entre políticos del partido que conduce, Morena, lo consiguió.

Su iniciativa para que el personal del INEGI pueda meterse a la casa de los ciudadanos a revisar su patrimonio, no sólo pasa por encima de varios ordenamientos legales, sino que es por demás inoportuna y dañina para el propio INEGI.

La redacción de la inquietante propuesta es tan embrollada que el propio Ramírez Cuellar se la ha pasado tratando de explicar lo que quiso decir.

El dirigente nacional de Morena abona a la polarización, en tiempos en los que la unidad es imperativa para sortear las crisis sanitaria y económica que enfrentamos.

Sabedor de que el horno no está para esos bollos, el senador Ricardo Monreal, titular de la Jucopo en la Cámara alta, dijo que la fracción de Morena no tiene en su agenda la propuesta de su dirigente nacional.

No dieron el paso

Aunque cientos de municipios en el país ya tienen semáforo verde para acceder a la “nueva normalidad”, lo cierto es han optado por no dar el paso.

Los llamados municipios de la esperanza, que tiene por cierto relevancia económica marginal, no quieren tomar riesgos innecesarios.

La sola descripción de las localidades como municipios de la esperanza denota su intención propagandística, demagógica incluso, que pone a la salud de los habitantes en segundo plano.

De tal suerte que gobernadores y alcaldes se irán a su propia velocidad, de acuerdo a su estrategia y recursos, y lo que diga o deje de decir la federación será anecdótico.

Cristina y los expertos

En la crisis se mide el alcance de los políticos. Muchos se achican y otros se crecen.

En Nuevo León, Cristina Díaz, la alcaldesa de Guadalupe, ha trabajado en coordinación con el sector empresarial y social del municipio.

Ha dado apoyo a la gente más vulnerable y planeando con detalle la reactivación de las actividades económicas con la asesoría de expertos.

De hecho, el plan de reactivación del municipio de Guadalupe estuvo a cargo de un grupo encabezado por Ildefonso Guajardo.

Amparos a destajo

Roció Nahle, titular de Energía, puso a trabajar a marchas forzadas a todo el Poder Judicial que estaba bajo impacto en la cuarentena.

En tiempo récord ha caído sobre el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía una lluvia intensa de amparos e incluso ya hay dos suspensiones provisionales.

La batalla en los jurados será larga y se adivina cruenta. Los empresarios afectados tienen recursos para contar con los mejores bufetes, ¿el gobierno federal puede defender en los tribunales su decisión?

Más allá de los tribunales, al gobierno federal le aguarda una batalla mediática a nivel internacional por la afectación a las energías renovables, lo que va en sentido opuesto al resto del mundo.

El charolazo de rigor

La diputada federal Juana Carrillo recurrió al viejo truco de la entrega de despensas para evitar que la multaran por violar el programa Hoy no Circula.

De hecho, la legisladora, de la bancada de Morena, se indignó con los agentes de tránsito que se atrevieron a detenerla.

Lo primero que hizo fue dar el tradicional charolazo que se ha usado en el país desde hace décadas y que, como vimos, sigue vigente en tiempos de la 4T.

pepegrillocronica@gmail.com