Metrópoli


Congreso capitalino crea Banco de ADN

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad de 59 votos la creación del Banco de ADN para uso forense de la Ciudad de México, la adición de una Ley de Centros de Reclusión y reformas para la conformación del Sistema de Seguridad Ciudadana en materia de registro de identificación biométrica.

Congreso capitalino crea Banco de ADN | La Crónica de Hoy

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad de 59 votos la creación del Banco de ADN para uso forense de la Ciudad de México, la adición de una Ley de Centros de Reclusión y reformas para la conformación del Sistema de Seguridad Ciudadana en materia de registro de identificación biométrica.

Durante la sesión con que concluyó el periodo ordinario del Congreso local, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán Pérez, refirió que este banco genético tiene como propósito contribuir al esclarecimiento de los delitos de homicidio, lesiones, privación de la libertad con fines sexuales, incesto, secuestro, violación, estupro, secuestro y feminicidio.

Con la aprobación de esa iniciativa enviada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se contará con un instrumento de vanguardia mundial para la persecución de feminicidio y delitos sexuales, en la lucha contra la delincuencia y para erradicar la violencia contra las mujeres.

Así, se establece que el banco genético se conformará con bases de datos sobre indicios y evidencias, de personas detenidas e imputadas, sentenciadas, víctimas, servidores públicos de Seguridad Ciudadana; de Procuración de Justicia, de integrantes del gabinete de seguridad ciudadana y procuración de justicia.

En la argumentación del dictamen, Santillán Pérez refirió que este Banco de Perfiles Genéticos almacenará la información asociada a una muestra o evidencia biológica que hubiera sido obtenida bajo indicios, huellas o vestigios encontrados en el lugar de los hechos que pudiera constituir alguno de los delitos previsto en la ley.

Para la obtención de muestras se respetará el principio de la dignidad humana y con apego a los protocolos de actuación y métodos no lesivos. Un aspecto importante es que se garantiza la protección de los datos personales que se encuentren en disposición de las autoridades que manejen el Banco de ADN

Las muestras biológicas podrán proceder de todo tipo de material biológico y deberán tener el número de marcadores, de acuerdo con estándares y prácticas internacionales.

El decreto por el que se crea el Banco de ADN entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, mientras que el banco de perfiles genéticos deberá estar en operación a más tardar en los 365 días posteriores a la entrada en vigor de la ley.

La implementación del banco de perfiles será gradual y deberá quedar concluida el 31 de diciembre de 2022.

Al respecto, los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Gaviño y Víctor Hugo Lobo, consideraron que es una iniciativa buena, completa y perfectible, sin embargo, se necesita inyectarle recursos económicos.

Mientras que la diputada América Rangel Lorenzana, del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que el dictamen contribuirá a detener la creciente ola de delitos contra las mujeres, abona en la construcción de acciones para brindar justicia a las víctimas y permite “poner un alto a la impunidad”.

 

lrc

Comentarios:

Destacado:

+ -