Mundo

Conmoción en España por crimen homófobo; exigen justicia para Samuel

Trece detenidos por la paliza mortal que acabó con la vida del joven Samuel Luiz

Conmoción en España por crimen homófobo; exigen justicia para Samuel

Conmoción en España por crimen homófobo; exigen justicia para Samuel

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El asesinato de Samuel Luiz Muñiz, un joven homosexual gallego al que le propinaron una paliza hasta matarlo el fin de semana pasado, causó una fuerte conmoción en España, uno de los países donde mayor es la tolerancia hacia ese colectivo y donde este lunes se celebraron numerosas manifestaciones para denunciar un "crimen homófobo".

Samuel, de origen brasileño y quien a sus 24 años era auxiliar de enfermería, fue hallado inconsciente cerca de una discoteca de La Coruña, en Galicia, tras haber sido objeto de una paliza. Los servicios de emergencia no lograron reanimarlo y el sábado por la mañana falleció, informaron medios españoles.

“Homofobia y fascismo"

"Justicia para Samuel. Homofobia y fascismo son lo mismo", rezaba la gigantesca pancarta que portaban los manifestantes, que iniciaron una marcha este lunes por la noche en la famosa Puerta del Sol de Madrid.

Miles de personas se congregaron para protestar, algunas con la bandera del Orgullo, convocadas por numerosos colectivos LGBT+, reclamando "Justicia para Samuel", como coreaban los participantes.

"No son golpes, son asesinatos", gritaba la multitud. "Stop homofobia", "Todo lo que me importa es vivir" o "Nos están matando" eran otros de los lemas plasmados en pancartas.

Desde su muerte, sus familiares denuncian que se trata de un crimen homófobo, ocurrido poco después de la semana del Orgullo en España. También se organizaron marchas en otras ciudades del país, como en La Coruña, donde se reunieron varios centenares de personas, según fotos y videos publicados en redes sociales.

Trece detenidos

Trece personas han sido detenidas por su presunta relación directa o indirecta con la muerte del joven.

La policía ha podido confirmar con rapidez, a través de los teléfonos móviles, la identidad de la mayor parte de los agresores, mayores de edad la mayoría.

A todos ellos, han precisado las fuentes, se les está interrogando de forma separada para contrastar las versiones ofrecidas por cada uno sobre el caso.

La línea de investigación de la policía se centra en una discusión que se originó por el uso de un celular.

Minutos antes de producirse la agresión, Samuel estaba acompañado por una amiga con la que estaba realizando una videollamada, que pudo causar una confusión en otro grupo de jóvenes y que habría originado la fatal discusión y el inicio de las violentísimas agresiones.