Mundo


Consejero del Papa admite la destrucción de expedientes de abusos

El cardenal Reinhard Marx propone eliminar el secreto pontificio para este tipo de casos en la Iglesia Católica

Consejero del Papa admite la destrucción de expedientes de abusos | La Crónica de Hoy

El cardenal alemán Reinhard Marx, arzobispo de Munich y consejero directo del papa Francisco, admitió ayer durante la cumbre organizada por el pontífice para abordar la crisis de abusos y acoso sexual en la Iglesia católica, que la institución ha destruido archivos sobre este tipo de casos.

Según los informes realizados para el episcopado alemán sobre los abusos, se ha comprobado que “los expedientes que deberían haber documentado los hechos terribles y los nombres de los responsables fueron destruidos o ni siquiera se crearon”.

Para evitar que esto vuelva a suceder, y en un esfuerzo de transparencia, Marx propuso eliminar el secreto pontificio en la gestión de los casos de abusos, una medida que asociaciones de víctimas han pedido con insistencia.

“Cualquier objeción basada en el secreto pontificio sería relevante solo si es posible indicar razones convincentes” pero que “tal y como están las cosas, no conozco estas razones”, argumentó Marx.

También el cardenal estadunidense Sean Patrick O’Malley, afirmó que “es importante revisar todo el concepto de secreto pontificio” para estos casos.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -