Opinión


Consulta a ciegas

Consulta a ciegas | La Crónica de Hoy

Consulta a ciegas

Arrancó la cuenta regresiva para la consulta ciudadana sobre la construcción del Tren Maya en cinco estados del sureste mexicano.

Un megaproyecto de infraestructura tan grande como desconocido.

Especialistas en sitios arqueológicos y en conservación del medio ambiente consultados por Crónica en los últimos días, han externado su inquietud ante la falta de información sustantiva sobre estos rubros.

Las comunidades indígenas que serán consultadas el próximo fin de semana no tienen suficientes elementos para pronunciarse a favor o en contra de la obra.

El carácter vinculante de la consulta ubicó el debate en el ámbito político, entre simpatizantes y detractores del gobierno, dejando de lado los aspectos técnicos relativos a la conservación de los sitios arqueológicos y de la protección ambiental.

 

Morena no se define

El Congreso del estado de Hidalgo votó en contra de la interrupción legal del embarazo.

Colectivos feministas de la entidad daban por descontada la aprobación del proyecto, ya que fue presentado por la fracción mayoritaria de Morena. Imaginaron que tenían el triunfo en la bolsa. Se equivocaron.

No contaban con que Morena se dividiría casi por la mitad. De los 17 diputados de esta fuerza política, ocho votaron en contra o se abstuvieron, la mayoría de ellos expriistas del grupo de Gerardo Sosa de la universidad estatal.

Los gritos de ¡traidores! no se hicieron esperar. Lo cierto es que ni en Hidalgo, ni en Nuevo León, ni a nivel nacional Morena tiene una posición clara y única sobre temas controvertidos, como la interrupción del embarazo o el matrimonio igualitario.

 

Agregado laboral

El subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, reconoció que la embajada de EU abrió la plaza de agregado laboral ante la inminente aprobación del T-MEC.

“Apenas nos enteramos y claro que puede suponer un riesgo”, dijo el diplomático que ha tenido un desempeño clave en el avance de las negociaciones que están, se dice, a punto de culminar en la ratificación congresista del acuerdo.

Y es que en la descripción de las tareas que tendrá el agregado laboral se incluye la palabra “inspección”, lo que debe platicarse con la embajada de EU para conocer sus verdaderos alcances.

Durante su reunión con legisladores, Seade se empeñó en darle una correcta dimensión al acuerdo, que sin duda ayudará a mejorar las condiciones de la inversión, pero que no resolverá los problemas por sí solo.

 

Atento recordatorio

Ya lo había advertido antes, pero la Asociación Internacional de Transporte Aéreo recordó apenas ayer que no es viable el esquema de tres aeropuertos dando servicio al Valle de México.

Los aeropuertos de Toluca y el Benito Juárez no pueden operar al mismo tiempo que el de Santa Lucía, sostuvo Alexandre de Juniac, director general de IATA, desde su sede en Ginebra, Suiza.

Son las condiciones geográficas, dijo, y la asociación no puede respaldar un modelo que compromete las condiciones de seguridad en la operación de los aeropuertos.

El balón está ahora en la cancha del gobierno de México, en particular la Secretaría de Comunicaciones, que tiene que demostrar de manera contundente que IATA se equivoca.

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