Opinión


Consulta sobre la consulta

 Consulta sobre la consulta  | La Crónica de Hoy

DR. ALEJANDRO GERTZ MANERO,

FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA:

+A cada capillita se le 

llega su fiestecita

Refrán popular

 

Es más que claro que la ley no se consulta, sino que se aplica -Zaldívar dixit-, pero por alguna extraña razón y en relación con la próxima consulta popular, Andrés Manuel López Obrador no quiere cargar con la responsabilidad que le toca y por ello la compartirá con el pueblo bueno y sabio.   

Hasta donde entiendo, la redacción de la pregunta que López Obrador sometió a la aprobación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación era muy clara en su intención de enjuiciar a los ex presidentes, pero inconveniente legalmente, ya que violaba la presunción de inocencia y el debido proceso. Para evitar una colisión con AMLO, la Corte aprobó la consulta pero cambió la redacción de la pregunta que, como apuntó The Economist, pareció escrita por Cantinflas

Como sea, el 1 de agosto habrá consulta popular. Como no soy abogado, acudo a usted, don Alejandro, con algunas dudas.

La pregunta de la consulta se refiere a investigar y enjuiciar a “actores políticos del pasado”. Además de los ex presidentes, ¿eso incluye a ex secretarios y ex legisladores o la FGR se limitará a la lista de favoritos del presidente? En el primer caso, la FGR tendría trabajo para botar para arriba y, además, entre los actuales morenistas hay varios emisarios del pasado. Si es el segundo caso, la aplicación de la ley no se ve pareja.

La consulta habla del “esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas” por esos actores. Corromperse no es una decisión política, es personal. Por favor explíqueme cuándo una “decisión” puede calificarse de delito.  Supongo, don Alejandro, que cuando lleva la mala intención de perjudicar a un individuo o grupo social.  O bien, cuando un  actor político deliberadamente hizo de lado otras alternativas más benéficas o menos costosas social, económica y/o políticamente. 

De ser así, creo que el presidente se está dando un balazo en el pie. Dentro de cuatro años, los ciudadanos podremos pedir una consulta popular con la mismísima pregunta para dirimir si AMLO y colaboradores deben ser juzgados por algunas de sus “decisiones políticas”. Mire, don Alejandro:

1. El desabasto de medicinas nunca debió ocurrir. Si López Obrador y el secretario           de Salud conocen los focos de corrupción, ¿por qué no hay denuncias? Eso los hace encubridores de un delito. ¿Había otra alternativa  en vez de dejar a los enfermos año y medio sin medicamentos? Sí: proceder legalmente contra empresas y funcionarios envueltos en las mochadas -eso es lo que estaba mal- y mantener un sistema de compra y distribución probadamente eficiente. 

  1. La cancelación del aeropuerto de Texcoco costará a los mexicanos 113 mil millones de pesos. ¡La cantidad de escuelas, hospitales, caminos, etc. que se podrían realizar con esa cantidad de dinero..! ¿Había otra alternativa? Sí: investigar, enjuiciar a los corruptos y continuar con la obra.  
  2. La insistencia de rescatar a PEMEX y la CFE al viejo estilo es otra decisión muy cuestionable. Se ha inyectado mucho dinero a la petrolera sin lograr su rentabilidad y ya se avecinan costosísimos litigios internacionales por la preferencia ilegal del gobierno hacia la CFE. ¿Hay otra alternativa? Sí, reconvertirlas hacia energías limpias, depurar procesos y sanear el sindicato petrolero.

Podría enumerar muchas otras “decisiones políticas” cuestionables, como la gran cantidad de contrataciones por asignación directa, el empeoramiento de la inseguridad o la militarización del país…

Usted, don Alejandro, estará en el cargo por lo menos hasta 2024, así que tiene tiempo de sobra para recopilar información y proceder en consecuencia. 

Claro, suponiendo -con todo respeto- que es un fiscal autónomo…

Investigación: Upa Ruiz  upa@delfos.com.mx

 

Internet: Lmendivil2010@gmail.com 

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com 

 

 

 

 

Comentarios:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO

+ -