Nacional

Consumo de anfetaminas desplaza al de mariguana

El alcohol sigue siendo la droga más solicitada, informa Conadic. Más de 109 mil mexicanos se inyectan drogas, de los que 5.8% vive con VIH. De cada 10 consumidores de heroína, uno es mujer

El alcohol sigue siendo la droga más solicitada, informa Conadic. Más de 109 mil mexicanos se inyectan drogas, de los que 5.8% vive con VIH. De cada 10 consumidores de heroína, uno es mujer

Consumo de anfetaminas desplaza al de mariguana

Consumo de anfetaminas desplaza al de mariguana

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Nora Frías Melgosa, encargada del despacho de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), presentó resultados del Informe de la Situación de las Drogas en México 2019, documento, que resalta que, en el 2018, el consumo de los estimulantes de tipo anfetamínico desplazó a la Cannabis, mientras que el alcohol sigue siendo la droga por la que más se solicita atención en urgencias en hospitales del Sistema de Salud.

Además 3.1 por ciento de las urgencias y 4.7  por ciento de los egresos hospitalarios se derivaron del uso de la mariguana, en tanto que la morbilidad asociada con drogas, con base en datos de la ENCODAT 2016-2017, señalan que en nuestro país más de 109 mil personas se inyectan drogas.

Asimismo, refirió que CENSIDA señaló que en 2018 5.8 por ciento, es decir seis mil 305 de las personas que se inyectan drogas vivían ya con VIH; mientras que en 2016, por cada persona que se inyectaba drogas, se distribuían 6.2 jeringas, lo cual es un nivel muy bajo, con base en la ONU-SIDA.

Respecto al consumo de heroína en la frontera de México se encontró que por cada nueve hombres consumidores, había una mujer consumidora,  y aunque el uso de fentanilo fue poco frecuente en este segmento de la población, dijo: “Se debe alertar  respecto del incremento que ha habido en la frontera, ya que 50.9 por ciento de los usuarios utilizó parafernalia —utensilios para la preparación, inyección, ingestión, inhalación, o introducción en el cuerpo humano de cualquier droga—, que alguien más ya había usado, con lo que se encontró que  81.6 por ciento vivía con hepatitis C, y 3.3 por ciento, con VIH.

ONU, LOS DATOS DE MÉXICO. En su oportunidad, Antonino de Leo, representante en el país de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), al presentar el Informe Mundial de Drogas 2019, de ese organismo internacional, precisó que en el caso específico de México, aumentó en un 44 por ciento la incautación de heroína y morfina de 2016 a 2017.

Precisó que el documento resalta que “se triplicó la cantidad de goma de opio decomisada y se desmantelaron tres veces más laboratorios clandestinos de heroína en comparación con el año anterior”, aumento que estuvo aparejado de un incremento del 32 por ciento, en las labores de erradicación de cultivos de amapola de 2016 a 2017.

Resaltó que si bien, son importantes las incautaciones que se han hecho de heroína en la frontera norte de México con Estados Unidos, las cuales registraron un incremento del 36 por ciento —cifra significativa si se toma en cuenta que 80 por ciento de la heroína decomisada en Estados Unidos procede de México— lo más importante, resaltó, es que México debe ir más allá de esos decomisos e ir al desmantelamiento de todos los peligrosos cárteles de la droga que imperan en el país.

En este mismo sentido, reconoció que México es de los principales productores de opio del mundo, detrás de Afganistán y Birmania, además, con una superficie de 30 mil 600 hectáreas destinadas al cultivo de amapola en el país, “y la mayoría de estos cultivos se encontraron en áreas de remoto acceso de la sierra madre del sur, a lo largo de la costa del pacífico, en particular en las costas de Guerrero, Oaxaca y el triángulo norte, de los estados de Sinaloa, y Durango y Chihuahua, así como en Nayarit”.

Asimismo, el representante de la ONU contra la droga y el delito alertó respecto al consumo del fentanilo, droga de la cual, el número de incautaciones se ha venido incrementando en los últimos años, aunque se deben redoblar esfuerzos, ya que existen en todo el mundo 892 nuevas sustancias, de las cuales sólo 273 son controladas, “el resto representan un grave peligro para la salud de la población mundial”.