
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el incendio registrado el sábado pasado en el buque tanque Burgos, no generó pérdidas humanas y fue controlado gracias a los protocolos de emergencia adoptados por la paraestatal.
El buque tanque Burgos que transportaba poco más de 160 mil barriles de gasolina y diesel proveniente de Pajaritos, sufrió un incendio en dos de los tanques situados en la proa, mientras se encontraba anclado en la zona de fondeo. El accidente ocurrió a las 11:40 am e inmediatamente se detonó el plan de respuesta de emergencias utilizando los equipos y sistemas contra incendio.
La aplicación correcta y oportuna de los protocolos de seguridad permitió que la totalidad de la tripulación fuera evacuada ilesa. Las 31 personas que se encontraban a bordo abandonaron la embarcación en las lanchas salvavidas y posteriormente fueron trasladadas en barcos de la Secretaría de Marina hasta tierra, en donde se les realizó una valoración médica exhaustiva.
Una vez que se encontró a salvo toda la tripulación, personal de Pemex, la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Administración Portuaria Integral (API) de Veracruz, la autoridad marítima portuaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y las autoridades estatales iniciaron los esfuerzos para sofocar el fuego.
Gracias a una estrecha coordinación entre las distintas instancias ha sido posible contener el incendio mediante el uso masivo de agua de mar y liquido espumante (AFFF líquido) y se tienen listas las barreras de contención por si fuera necesario utilizarlas. Hasta el momento, más de 100 personas han trabajado intensamente en este esfuerzo.
Para llevar a cabo esta estrategia ha sido necesario concentrar en el Puerto de Veracruz un volumen aproximado de 70 mil litros de líquido espumante y 3 mil 200 metros lineales de barreras de contención. Estos materiales fueron transportados con celeridad tanto en helicóptero como en auto tanques y embarcaciones marinas desde distintas terminales del país, entre otras, de Tula, Pajaritos, Minatitlán, Ciudad del Carmen, Puebla y Dos Bocas.
Por la mañana de ayer domingo, la Semar realizó un reconocimiento preliminar alrededor del barco y no se detectaron restos de aceite en el mar. Las acciones realizadas para sofocar el incendio no han limitado ni afectado las operaciones normales del puerto.
Copyright © 2016 La Crónica de Hoy .