Mundo

Corea del Norte amplía una planta de producción de uranio enriquecido

Imágenes satelitales muestran la actividad en la planta nuclear de Yongbyon, que podría ampliar su capacidad de producción de armas en un 25%, según un experto consultado por la CNN.

Corea del Norte amplía una planta de producción de uranio enriquecido

Corea del Norte amplía una planta de producción de uranio enriquecido

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Nuevas imágenes tomadas vía satélite han mostrado que Corea del Norte está trabajando para ampliar una instalación donde, según la inteligencia occidental, se enriquece uranio, como parte del programa nuclear iraní.

Las imágenes, que publicó la cadena CNN este jueves, muestran que nuevas construcciones en un sector del Centro de Investigación Nuclear de Yongbyon, situada unos 90 kilómetros al norte de la capital norcoreana, Pyongyang.

Según Jeffrey Lewis, un experto en armas nucleares y profesor en el Instituto de Estadios Internacionales Middlebury, consultado por la CNN, esta ampliación podría aumentar la capacidad de producción de armas nucleares de Corea del Norte en un 25 por ciento.

“La nueva área tiene aproximadamente mil metros cuadrados, suficiente espacio para albergar mil centrifugadoras más”, explicó Lewis.

Esto supone nueva evidencia de que el diálogo por la desnuclearización de la península coreana, que un día llegó a parecer fructífero, está más que muerto tras el fiasco de la reunión entre Estados Unidos y Corea del Norte celebrada en Hanói en febrero de 2019.

En estos dos años y medio no ha habido ningún progreso y la situación se encuentra en un punto de creciente tensión, después de que esta semana Pyongyang haya hecho al menos dos pruebas con misiles balísticos y Seúl respondiera con otra.

Este jueves en la tarde Pyongyang aseguró que el lanzamiento que hizo horas antes, y al que respondió luego el Sur, lo hizo desde un tren, en un nuevo ejercicio de capacidad militar.

Entre tanto, las autoridades estadunidenses siguen de cerca las evoluciones en la planta de Yongbyon, asegura la CNN, que añade que la Casa Blanca es consciente de que esta ampliación señala la intención del dictador Kim Jong-un de ampliar la producción de armas con uranio enriquecido, según dos fuentes “conocedoras de la situación”.