Opinión

• Costos de materiales pega a la construcción • La crisis, más prolongada que en 1995: BBVA • Cae dos escalones la competitividad: IMCO

• Costos de materiales pega a la construcción   • La crisis, más prolongada que en 1995: BBVA    • Cae dos escalones la competitividad: IMCO

• Costos de materiales pega a la construcción • La crisis, más prolongada que en 1995: BBVA • Cae dos escalones la competitividad: IMCO

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

He vivido más de 13 crisis económicas, pero no todas se han comportado de la misma manera. Por ejemplo, en la industria de la construcción se podría esperar un desempeño similar a la recesión de 1995, que fue profunda, aunque en tiempo más corta que la actual y luego un repunte muy sólido en los siguientes cinco años.

Hoy en la crisis del Covid para el cierre del segundo semestre se espera un crecimiento anual de la edificación de 9.5 por ciento, pero no será el detonador que se espera por dos anclas importantes . Uno el fuerte incremento en los insumos como cemente hierro y acero, que afectará los márgenes y segundo la viabilidad de varios proyectos, que a este momento nadie sabe que derrotero tendrán.

Carlos Serrano, economista en Jefe  y Marissa González analista ambos de BBVA concluyen  que  “la mayor disposición a invertir y el incremento en los puestos de trabajo del sector son favorables a una perspectiva positiva. En sentido opuesto, la cada vez menor inversión en infraestructura dificulta la recuperación de la Obra Civil, la cual ha perdido tanto terreno que ya pesa lo mismo que los Trabajos Especializados".

Respecto al sector hipotecario indica BBVA que  su conjunto registra un avance del 26.1% en el monto de financiamiento otorgado en términos reales en el primer semestre de 2021 y de 16.8% en el número de créditos. Este avance es resultado del retorno a la actividad después del confinamiento generalizado del primer semestre de 2020. El segmento residencial ha mantenido la recuperación del mercado hipotecario de la Banca alcanzando una tasa de 37.3%.

CAÍDA.- México declinó en el Índice de Competitividad Internacional 2021 que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad, que dirige Valeria Moy  hasta caer en la categoría de los países con “baja competitividad", cuando se encontraba previamente en el rango de “mediana competitividad". El estudio México pasó de la posición 35 en la edición 2020 a la 37 de un total de 43 países evaluados. De un total de 10 subíndices, México descendió en cinco: medio ambiente, sociedad, sistema político, relaciones internacionales, e innovación.GASTO.-  Eirini Tsekeridou, analista de renta fija, Julius Baer señaló que  “el gobierno de México enfatizó la austeridad fiscal, aunque el gasto en salud, infraestructura y social es más alto en comparación con 2021. El déficit fiscal se estima en 3.1% del PIB, mientras que la deuda pública respecto al PIB debería estar cerca de 51%".  El gobierno prevé un crecimiento del PIB de 4.1% para 2022, inflación de 3.4%, estima el tipo de cambio del dólar en 20.3 pesos en promedio, precio promedio del petróleo de 55.1 dólares por barril, una producción de crudo de 1.826 millones de barriles diarios y tasas de interés nominales de 5.3%. El analista considera que el presupuesto pasará y será aprobado el 31 de octubre.REAFIRMA.- Un Tribunal Colegiado resolvió en definitiva que fue válido el nombramiento de José Antonio Marín Gutiérrez y Víctor Manuel Velázquez Rangel como presidentes de los Consejos de Administración y Vigilancia de la Cooperativa Cruz Azul, con lo que se esfuma la posibilidad de un retorno del exdirector general Billy Alvárez.