COVID-19 deja fuera a 5.2 millones de mexicanos de ciclo escolar
Clases a distancia poco funcionales y falta de computadora e internet fueron algunos de los motivos para no inscribirse en el ciclo escolar vigente
De un total de 33 millones de estudiantes en todo el país, 740 mil no concluyeron sus estudios durante el ciclo escolar 2019-2020, 59% de los cuales los abandonó por alguna razón asociada a la pandemia por COVID. Adicionalmente, por este motivo o falta de recursos económicos, no se inscribieron 5.2 millones de personas al ciclo escolar 2020-2021, señala la “Encuesta para la medición del impacto COVID19 en la educación 2020” (ECOVID-ED), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La encuesta señala que 2.3 millones de personas entre 3 y 29 años no están inscritas en el ciclo escolarvigente (2020-2021) por motivos asociados directamente a la pandemia por la COVID-19 y 2.9 millones, por falta de dinero o recursos.
El alumnado entre 3 y 29 años que sí estuvo inscrito en el ciclo escolar 2019-2020 pero que no continuó odesertó del sistema educativo en el ciclo 2020-2021 debido a la pandemia por la COVID-19 o debido a la falta de recursos económicos fue de 1.8 millones; la mayoría fue de escuelas públicas con 1.5 millones en comparación con 243 mil de escuelas privadas.
De acuerdo con el INEGI, la encuesta se realizó a través de entrevistas telefónicas e incluye tanto números de teléfonos móviles como fijos. “Dada su selección probabilística, permite expandir sus resultados a la población usuaria de teléfono que abarca el 94% de la población del país”. Adicionalmente, agrega la institución la ECOVID-ED permitió recopilar información relevante sobre la población de 3 a 29 años que estuvo inscrita en el pasado ciclo escolar y el actual, en una entrevista breve y concisa por tratarse de una encuesta telefónica”.
Entre los resultados, el documento refiere además que 26.6% de los encuestados considera que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje; el 25.3% señala que alguno de sus padres o tutores se quedaron sin trabajo y el 21.9% carece de computadora, otros dispositivo o conexión de internet.
“Ante la pandemia las instituciones educativas tanto públicas como privadas han puesto en marcha programas para continuar con la educación a distancia a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), herramientas que han sido indispensables para la comunicación entre docentes y alumnado”, refiere la encuesta.
“En un principio se implementaron de forma excepcional para adaptarse rápidamente a la nueva forma de aprendizaje con la finalidad de lograr que la población inscrita concluyera el ciclo escolar 2019-2020”. Para este ciclo la herramienta digital más utilizada por el alumnado fue el teléfono inteligente con 65.7%; le siguió la computadora portátil con 18.2%, computadora de escritorio con 7.2%, la televisión digital con 5.3% y la tablet con 3.6%.
En cuanto a la población en educación superior, el 55.7% usó la computadora portátil como herramientapara recibir clases, mientras que en primaria prevaleció el uso de dispositivos móviles.
Por otra parte, de acuerdo al INEGI en 28.6% de las viviendas con población de 3 a 29 años inscrita se hizo un gasto adicional para comprar teléfonos inteligentes, en 26.4% para contratar servicio de internet fijo y en20.9% para adquirir mobiliario como sillas, mesas, escritorios o adecuar espacio para el estudio.
“Sobre las principales desventajas, 58.3% de los encuestados opinó que ‘no se aprende o se aprende menos’ que de manera presencial, además de la falta de seguimiento al aprendizaje de los alumnos (27.1%) y de la falta de capacidad técnica o habilidad pedagógica de padres o tutores para transmitir losconocimientos (23.9%).