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COVID-19 deja fuera a 5.2 millones de mexicanos de ciclo escolar

Clases a distancia poco funcionales y falta de computadora e internet fueron algunos de los motivos para no inscribirse en el ciclo escolar vigente

COVID-19 deja fuera a 5.2 millones de mexicanos de ciclo escolar

COVID-19 deja fuera a 5.2 millones de mexicanos de ciclo escolar

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

De un total de 33 millones de estudiantes en todo el país, 740 mil no concluyeron sus estudios durante el ciclo escolar 2019-2020, 59% de los cuales los abandonó por alguna razón asociada a la pandemia por COVID. Adicionalmente, por este motivo o falta de recursos económicos, no se inscribieron 5.2 millones de personas al ciclo escolar 2020-2021, señala la “Encuesta para la medición del impacto COVID19 en la educación 2020” (ECOVID-ED), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La encuesta señala que 2.3 millones de personas entre 3 y 29 años no están inscritas en el ciclo escolarvigente (2020-2021) por motivos asociados directamente a la pandemia por la COVID-19 y 2.9 millones, por falta de dinero o recursos.

El alumnado entre 3 y 29 años que sí estuvo inscrito en el ciclo escolar 2019-2020 pero que no continuó odesertó del sistema educativo en el ciclo 2020-2021 debido a la pandemia por la COVID-19 o debido a la falta de recursos económicos fue de 1.8 millones; la mayoría fue de escuelas públicas con 1.5 millones en comparación con 243 mil de escuelas privadas.

De acuerdo con el INEGI, la encuesta se realizó a través de entrevistas telefónicas e incluye tanto números de teléfonos móviles como fijos. “Dada su selección probabilística, permite expandir sus resultados a la población usuaria de teléfono que abarca el 94% de la población del país”. Adicionalmente, agrega la institución la ECOVID-ED permitió recopilar información relevante sobre la población de 3 a 29 años que estuvo inscrita en el pasado ciclo escolar y el actual, en una entrevista breve y concisa por tratarse de una encuesta telefónica”.

Entre los resultados, el documento refiere además que 26.6% de los encuestados considera que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje; el 25.3% señala que alguno de sus padres o tutores se quedaron sin trabajo y el 21.9% carece de computadora, otros dispositivo o conexión de internet.

“Ante la pandemia las instituciones educativas tanto públicas como privadas han puesto en marcha programas para continuar con la educación a distancia a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), herramientas que han sido indispensables para la comunicación entre docentes y alumnado”, refiere la encuesta.

“En un principio se implementaron de forma excepcional para adaptarse rápidamente a la nueva forma de aprendizaje con la finalidad de lograr que la población inscrita concluyera el ciclo escolar 2019-2020”. Para este ciclo la herramienta digital más utilizada por el alumnado fue el teléfono inteligente con 65.7%; le siguió la computadora portátil con 18.2%, computadora de escritorio con 7.2%, la televisión digital con 5.3% y la tablet con 3.6%.

En cuanto a la población en educación superior, el 55.7% usó la computadora portátil como herramientapara recibir clases, mientras que en primaria prevaleció el uso de dispositivos móviles.

Por otra parte, de acuerdo al INEGI en 28.6% de las viviendas con población de 3 a 29 años inscrita se hizo un gasto adicional para comprar teléfonos inteligentes, en 26.4% para contratar servicio de internet fijo y en20.9% para adquirir mobiliario como sillas, mesas, escritorios o adecuar espacio para el estudio.

“Sobre las principales desventajas, 58.3% de los encuestados opinó que ‘no se aprende o se aprende menos’ que de manera presencial, además de la falta de seguimiento al aprendizaje de los alumnos (27.1%) y de la falta de capacidad técnica o habilidad pedagógica de padres o tutores para transmitir losconocimientos (23.9%).