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Crean en Guadalajara primer Hub mexicano de inteligencia artificial

Generará soluciones para diferentes empresas, instituciones y organizaciones sociales, en rubros como el agroalimentario, el farmacéutico, los servicios financieros y de seguros, señala Enrique Cortés

Generará soluciones para diferentes empresas, instituciones y organizaciones sociales, en rubros como el agroalimentario, el farmacéutico, los servicios financieros y de seguros, señala Enrique Cortés

Crean en Guadalajara primer Hub  mexicano de inteligencia artificial

Crean en Guadalajara primer Hub mexicano de inteligencia artificial

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El Tec de Monterrey, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de Jalisco invertirán 2.9 millones de dólares en la creación del primer Hub o concentrador de soluciones de inteligencia artificial, que será coordinado desde Guadalajara, pero atenderá a sectores de la economía de todo México.

Cuando se utiliza la palabra Hub no necesariamente se habla de un lugar físico, un centro o un laboratorio sino de una red de expertos o una fuerza de trabajo (task force) distribuida en varios lugares, pero uniendo capacidades y talentos.

El rector del Tecnológico de Monterrey, David Garza, informó que en este caso habrá expertos trabajando en varios campus del Tec, en diferentes estados de la República, así como en las empresas de tecnología Amdocs, IBM, Intel, Sparkcognition, Tata Consultancy Services y Wizelin, y en decenas de empresas jóvenes o startups mexicanas.

Por su parte, el doctor Enrique Cortés, líder del nuevo Hub de Inteligencia Artificial (Hub-IA) explicó a Crónica que este esfuerzo busca generar soluciones para diferentes empresas, instituciones y organizaciones sociales, por ejemplo, en la zona de Jalisco atenderá problemas de la industria agroalimentaria y farmacéutica, en la Ciudad de México a los servicios financieros y de seguros, y en cada región del país a los sectores productivos preponderantes.

“Este Hub tiene la función de coordinador de muchos actores y potenciador de capacidades ya existentes”, explicó el doctor Cortés. “Tenemos miembros industriales, socios de tipo académico y de investigación, y tenemos todo un ecosistema de startups distribuidas por todo México. Además, el Hub está abierto a muchos grupos sociales y funcionarios públicos que quieren saber lo que es la inteligencia artificial y aprovechar sus beneficios”, indica el académico e investigador del Tec, Campus Guadalajara.

INTELIGENCIA ÉTICA. Otra de las características que tendrá este concentrador de esfuerzos es que, más allá del uso de matemáticas, software y hardware, nace con  un fuerte compromiso con el uso ético de la Inteligencia Artificial (IA), para lo cual se han adherido a la Declaración de Montreal para el uso responsable de IA.

“Lo más obvio, por supuesto, es que la Inteligencia Artificial no se debe usar para engañar o para matar personas, pero hay otros problemas éticos más sutiles, como evitar que se desarrollen algoritmos con datos sesgados. Aquí podríamos poner como ejemplo un sistema de selección de personal que dé preponderancia a los candidatos hombres sobre las mujeres o que discrimine por grupo étnico o por otro tipo de rasgo distintivo. Además, hay nuevos problemas éticos que hay que resolver, por ejemplo, cómo debe reaccionar un vehículo autónomo que opera con Inteligencia Artificial cuando se atraviesa una persona y está a punto de atropellarla, pero si se sale del camino mata al pasajero. Ésos son problemas éticos abiertos, que debemos atender”, indicó Enrique Cortés.

Como se informó, el Hub nace con un fondo tripartita de 2.9 millones de dólares, de origen público o privado. Los compromisos que adquiere el Hub con este financiamiento es atacar problemas sociales importantes y ofrecer soluciones con Inteligencia Artificial.

“A lo que se compromete el Hub es a atacar seriamente problemas importantes del gobierno de Jalisco, por ejemplo en salud y en educación. El gobierno de Jalisco los va a detectar y luego vamos a hacer programas piloto de solución y los vamos a documentar. Si la solución propuesta en el programa piloto funcionó, lo vamos a documentar y luego lo vamos a escalar a mayores niveles. Pero si la solución piloto falla, también lo vamos a documentar para que no se vuelva a intentar de la misma forma.  Además de esto, el trabajo va a ir fortaleciendo el ecosistema de startups que están interesadas en resolver problemas sociales con inteligencia artificial”, añadió Cortés.